01.12.2010 - JEREZ

MADRE A LOS 10 AŅOS

El hecho de que se insista en que se trata de una familia rumana y de etnia gitana, es algo completamente injusto y claramente racista.

 

Opinión Romaní, asociación que preside AGUSTIN VEGA CORTES ha hecho público un comunicado del que subrayamos los siguientes párrafos.

 

Que una niña sea madre a los 10 años, es una verdadera aberración desde cualquier punto de vista, y nada ni nadie pueden justificar que ocurra algo así. Por eso el Estado debe hacer todo lo posible para proteger a los niños, e impedir que estos hechos se produzcan, de la misma forma que debe hacer con los casos de abusos sexuales de menores por parte de profesores o cuidadores pederastas, de padres que abusan de sus hijas, o de prostitucion infantil. En todos se debe aplicar la ley con el rigor que sea necesario.

Pero destacar el hecho de que se trate de una familia rumana y de etnia gitana, es algo completamente injusto y claramente racista, que, como siempre, esta dando motivos para que se criminalice al conjunto de las persona que pertenecen a esa etnia. Por eso, las declaraciones del Defensor del Menor de Andalucía, en el sentido de que “hay que informar a los rumanos y a los gitanos sobre los riesgo de los embarazos en menores de edad”, son unas declaraciones totalmente impropias de su cargo, y absolutamente desafortunadas, pues si hay que hacer esa labor de información, debe dirigirse al conjunto de la sociedad en general, pues según el Instituto Nacional de Estadística, casi 200 niñas menores de 15 años, dieron a luz en España el año pasado, 42 de ellas en Andalucía.

Si ese trabajo de información y concienciación, debe ser mas intenso entre determinados grupos de personas, los criterios de selección deben ser exclusivamente de tipo socioeconómicos y nunca étnicos, pues precisamente, ese principio segregacionista que inspira las políticas sociales dirigidas a los grupos de gitanos marginados, es la causa de su rotundo fracaso, tanto es España como en Andalucía.

Volver