20.12.2010 - RUMANIA

En defensa de nuestro nombre

La Presidencia de la Izquierda Democrática Rromà ha condenado la actitud de las autoridades rumanas y ha expresado su profunda preocupación por el nuevo incidente que ha tenido lugar en contra de la minoría gitana en Rumania.

La reciente decisión tomada por la legislación rumana de aprobar la propuesta del Partido Democrático Liberal (PDL) para cambiar oficialmente la denominación de la minoría étnica rromà por el término despectivo: "Tigan", sinónimo de "esclavo", es tan sólo otro obvio ejemplo de que el actual gobierno de Rumania no respeta a los ciudadanos rromà, no sólo en Rumania, sino también en el resto de países del mundo que garantizan su derecho a la identidad étnica, a la dignidad y a la autodeterminación.

Mediante esta decisión, el Gobierno rumano intenta restringir los derechos civiles de los gitanos rumanos y estigmatizarlos de manera global.

 

El artículo 6.1 de la Constitución rumana afirma lo siguiente:

 

"El Estado reconoce y garantiza, a las personas que pertenecen a minorías nacionales, el derecho a mantener, desarrollar y expresar su identidad étnica y sus derechos culturales, lingüísticos y religiosos".

 

Esta negativa decisión política va en contra de las exigencias de la Unión Europea y de las Naciones Unidas en aquello relativo a la ética de las minorías en los Estados miembros y constituye una violación flagrante de los derechos constitucionales básicos, así como de los acuerdos firmados por Rumania para convertirse en miembro de la UE.

 

Belgrado, 13 de diciembre de 2010.

 

Jovan Damjanovic

Miembro del Parlamento,

Presidente del DLR

Volver