20.12.2010 - RUMANIA

Indignación de todos los gitanos del mundo

El gobierno de Rumania está de acuerdo con la propuesta de cambiar la denominación oficial del pueblo rromà por tigan/gitano

 

El Gobierno rumano est á de acuerdo con la iniciativa parlamentaria de cambiar la denominación oficial de las personas rromà de “Rom” a “Tigan” (“gitanos”). La postura del Gobierno está basada en las recomendaciones hechas por la Academia Rumana y en el hecho de que el término se utiliza en la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea, según fuentes ministeriales citadas por la agencia de noticias Mediafax el 2 de diciembre.

Algunas entidades civiles organizaron una protesta en la sede de Gobierno en Bucarest para mostrar su desaprobación al cambio de la denominación oficial de “Rom” a “Tigan”.

Silviu Prigoana, miembro del Partido Demócrata Liberal, presentó una iniciativa legislativa para cambiar la denominación, y se esperaba que el Gobierno emitiera un dictamen sobre esta, de acuerdo con los procedimientos.

La iniciativa fue registrada en el Senado en septiembre. En aquel momento, el presidente Traian Basescu afirmó, por su parte, que cambiar el témino “Tigan”/“Gitano” por “Rom” para referirse de manera oficial a la población rromà fue una decisión equivocada, puesto que los europeos confundían los términos “rumano” y “rromà”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido una nota en la que afirma que la iniciativa no ayudará a lograr el objetivo oficial del cambio, es decir, que no logrará poner fin a la confusión generada a nivel internacional por la semejanza de los términos “Rumania” y “Rom”. La confusión entre los ciudadanos extranjeros no se eliminará con la sustitución del término “Rom” en Rumania, y además la decisión de las autoridades rumanas no tendrá efectos en otros países –y, por lo tanto, los ciudadanos extranjeros seguirán utilizando el término correspondiente al que se utiliza actualmente en el idioma rumano (por ejemplo: "Roma" en inglés, "les Romes" en francés), según asevera el Ministerio de Relaciones Exteriores–.

 

(Hotnews)

Volver