29.12.2010 - BOGOTÁ

La música de los Gitanos de Colombia

El pasado día 22 de diciembre se presentó el grupo Ame Le Rrom en el teatro Jorge Eliécer Gaitán con el objetivo de resaltar la importancia cultural del pueblo Rrom.

Hoy, muchos Gitanos dejaron atrás el nomadismo que los caracterizó desde sus inicios en el norte de la India, para asentarse en diferentes lugares del mundo. Sin embargo, sus creencias y la idiosincrasia, marcados por la suerte y la aventura, que han heredado gracias a la tradición oral, siguen intactas y su mayor interés es lograr que su cultura sea reconocida y valorada en el país. Según el censo de 2005, se estima que en Colombia hay 4.858 Gitanos.

Ame Le Rrom se conformó hace cinco años como resultado de una de las convocatorias de la Secretaría de Cultura. El grupo tiene aproximadamente 50 miembros entre músicos y bailarinas.

“Buscamos mostrar que somos parte de la diversidad étnica y cultural de este país, que hacemos parte de esta ciudad y de esta nacionalidad”. Así lo afirma Dalila Gómez, vocera del Proceso Organizativo del Pueblo Rrom de Colombia (PRORROM), al referirse al evento. PRORROM es una organización intermediaria entre el pueblo gitano y el gobierno, que empezó en 1999 y ha trabajado por el reconocimiento de los derechos colectivos e individuales de los gitanos.

Lejos de todo estereotipo que relaciona a los gitanos con el misterio y el engaño, Dalila Gómez asegura que se trata de una cultura sólida con una lengua, el rromanés, un sistema jurídico y unas características propias de las que hay mucho que aprender.

Los históricos viajes no han permitido que desaparezca su identidad. Su interpretación de los fenómenos naturales, el valor que le dan a la solidaridad y a la libertad, la variedad de los sabores de su cocina y su especial sentido por la estética, son sólo algunas de las características que reafirman la importancia de esta cultura milenaria que hoy busca acercarse a la ciudad a través de sus canciones.

 

(De Viviana Londoño / El Espectador)

Volver