28.01.2011

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

El DÍA UNO de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta. Al inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Israel) en marzo de 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recordó que "la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos". El Secretario General agregó que "las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro ".

El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

En España se conmemora el fin del Holocausto con un acto de Estado en memoria de las víctimas organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación donde además de recordar el suceso, se encenderán seis velas en memoria de los asesinados, de los que ayudaron a salvar vidas, de los judíos, gitanos y republicanos, y también de los supervivientes.

La Unión Romani, desde el recuerdo emocionado al más de medio millón de gitanos que fueron víctimas del odio y la barbarie racista y nazi, se une al sacrificado y hermano pueblo judío que fue, sin duda, quien más sufrió el afán exterminador de los racistas.

 

¡GLORIA A TODOS ELLOS QUE SIEMPRE ESTARAN VIVOS EN NUESTRO RECUERDO!

Volver