09.02.2011

La secretaria general de Política Social y Consumo debate con las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano la Ley de Igualdad de Trato


Pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Las organizaciones del ámbito del pueblo gitano representadas en el Consejo expresan su apoyo a esta norma

 

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha presidido hoy por primera vez el Pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que reúne a las principales organizaciones del ámbito del Pueblo Gitano. Durante la reunión, se ha presentado el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, norma a la que estas organizaciones han mostrado su apoyo.

Además, se ha analizado del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana y se ha informado al Consejo de las acciones desarrolladas en 2010 y las líneas de trabajo para 2011 en cuanto al desarrollo de este Plan de Acción, así como de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril.

En la reunión también se ha abordado el proceso de renovación de los miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

 

ANTEPROYECTO DE LA LEY DE IGUALDAD DE TRATO

El 7 de enero se presentó en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. El pueblo gitano, entre otros colectivos, es uno de los beneficiarios de esta normativa que se está tramitando, que recoge en un solo texto toda la legislación relativa a discriminación en España y que traspone la normativa europea sobre esta materia.

Durante la reunión, la secretaria general de Política Social y Consumo ha mostrado la disposición del Gobierno a incorporar aportaciones de los colectivos consultados antes de su aprobación definitiva por el Ejecutivo y remisión a las Cortes.

Por su parte, las organizaciones representadas en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano han expresado su apoyo a esta norma y han agradecido la iniciativa política del Gobierno en esta materia. Los representantes de estas organizaciones también han podido aportar sus puntos de vista sobre aspectos concretos del anteproyecto de ley.

La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación es una ley general, de garantías e integral, que persigue un doble objetivo: prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador.

La intención del Gobierno es que sea una ley de consenso y abierta a la participación. 

 

PLAN DE ACCIÓN 2010-2012 PARA EL DESARROLLO DE LA POBLACION GITANA

Durante la reunión, se ha analizado del Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana 2010-2012, aprobado por el Gobierno en abril del año pasado, y se ha informado al Consejo de las acciones desarrolladas en 2010 y las líneas de trabajo para 2011en cuanto al desarrollo de este Plan.

Volver