03.03.2011 - MADRID

Una plataforma reclama a los partidos que incluyan candidatos gitanos y que abran un debate con este colectivo

La Plataforma de Iniciativas Gitanas de Madrid ha reclamado a los partidos políticos que incluyan a los candidatos gitanos en sus listas de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22-M y que abran un debate con este colectivo.

La plataforma quiere trasladar el sentir de más de 100.000 gitanos que viven en la Comunidad y de la sensibilidad de los payos solidarios "frente a la marginación y exclusión que de forma reiterada padece este colectivo".

Así, en un documento consensuado por todas las asociaciones que integran esta entidad, exigen el derecho a la participación política de personas de esta etnia en la Comunidad de Madrid, "que se encuentra profundamente mermado al no incluir en las candidaturas de los partidos políticos a candidatos gitanos, además de no promover ningún espacio de debate con la sociedad civil gitana para recoger sus legítimas reivindicaciones y demandas en Madrid". "Una ausencia que desvela que la cuestión gitana sigue sin resolverse y que se continúa sin conseguir el reconocimiento pleno del pueblo gitano", ha afirmado.

"La ausencia de visibilidad de la ciudadanía gitana en los procesos democráticos de representación política, junto a la reiterada imagen estereotipada y negativa que se proyecta de forma mayoritaria en los medios de comunicación, contribuyen a trasladar el falso mensaje a la sociedad de que los gitanos 'no se quieren integrar', cuando la realidad es muy diferente porque 'nadie se integra sino le dejan' que es la dificultad que en este contexto político se evidencia", reza el documento.

La plataforma reclama que nadie hable de sus reivindicaciones y programas sin contar con ellos, así como la igualdad de trato "ante las numerosas conductas de racismo e intolerancia que se vierten contra las personas gitanas que padecen el mayor índice de prejuicio de todas las minorías y colectivos que componen la diversa Comunidad de Madrid".

La plataforma de iniciativas gitanas de Madrid está compuesta por la Fundación ROM, la Fundación Secretariado Gitano, la Federación de asociaciones Gitanas 'Cali' (FAC), la asociación 'Casa de Paz', la asociación 'Expresión Gitana', la asociación de Mujeres Gitanas 'Alborea', la asociación Comunidad Gitana, la Unión Romaní de Madrid, la asociación 'El Fanal', la asociación Candelita, la asociación Casm Madrid, Radio Vallecas y Movimiento contra la Intolerancia.

Volver