21.03.2011 - TERUEL

Un gitano en las listas del ayuntamiento de Alcaņiz


Después de años afiliado a un partido político y tras la solicitud en repetidas ocasiones por los compañeros, mi incorporación en las listas locales del ayuntamiento de Alcañiz, por fin he tomado la decisión de hacerlo y por primera vez en Aragón existe la posibilidad de que tengamos un concejal de etnia gitana en los ayuntamientos de Aragón.  Es hora de que los gitanos debemos acceder a los órganos de decisión que hacen posible la gestión del Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos.  

El compromiso político da vida a los pueblos y anima a sus componentes y contribuye a la solución de nuestros problemas. La actividad política también es nuestra responsabilidad y nuestro derecho. Han pasado los tiempos en los que, desde la ingenuidad, muchos gitanos afirmaban que “la política era cosa de payos” y los payos de nosotros decían “frugoneta y malacotones”. 

La experiencia nos ha enseñado que la indiferencia nos deja en manos de los demás y nos convierte en sujetos pasivos de lo que deciden otros por nosotros. Los partidos políticos deben, igualmente, entender que la participación de los gitanos en el compromiso político tiene que asumirse con la solidaridad suficiente para favorecer que haya gitanos en los órganos de decisión, las minorías étnicas tienen tanta más esperanza en sus gobernantes cuanto más cerca están de ellos y es hora ya de que los gitanos puedan aportar la visión de las cosas a la hora de decidir sobre los mismos.

 

José Luis Clavería Jiménez

Volver