29.03.2011

El Festival Internacional de Cine Solidario de Navarcles, Clam, reconoce con el octavo Premio Pere Casaldàliga a la Unión Romaní

El Festival Internacional de Cine Solidario de Navarcles ha otorgado el Premio Pere Casaldàliga, -un reconocimiento que el Clam otorga para distinguir aquellas personas o entidades que han destacado por su trabajo de solidaridad y lucha por los derechos humanos-, a la Unión Romani. Su presidente, Juan de Dios Ramírez Heredia, recogió el galardón en el acto que tuvo lugar el sábado 26 de marzo, a las 12 de la mañana en el teatro auditorio Agustí Soler i Mas de Navarcles. Hizo entrega del premio otra figura destacada como es el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José Maria Mena, destacado por  su reivindicación de una justicia comprometida con la igualdad.

El Jurado del premio valoró que “A nivel internacional, la Unión Romaní es probablemente la institución más relevante en materia de protección de los derechos del pueblo gitano. Vela por su desarrollo social y cultural  para conseguir su igualdad con la sociedad mayoritaria y eliminar cualquier forma de racismo o marginación. Trabaja en el estudio, promoción y mantenimiento de la cultura, la lengua, la historia y las costumbres gitanas intentando adaptar las tradiciones a los tiempos actuales. También intenta potenciar las relaciones internacionales con las asociaciones gitanas de todo el mundo, intercambiando con ellas experiencias y proyectos”.

Todos estos argumentos han hecho decidir a la organización del Clam para reconocer esta trayectoria de compromiso social. De hecho, este premio es el signo de identidad del festival y se quiere distinguir con un premio honorífico que se concede a aquellas entidades o personas que por su obra o actitud hayan contribuido a hacer de la solidaridad entre los pueblos o las personas un hecho y no solo un deseo. El Premio Pere Casaldàliga es un galardón honorífico que se concede a quienes han destacado por su solidaridad o sus trabajos por la paz y la ayuda a los más desfavorecidos, marginados, explotados y excluidos del mundo en que vivimos.

 

Para más información: www.clamfestival.org

Volver