31.05.2011

Absentismo y extender la educación del alumnado gitano más allá de Primaria, retos del colegio Gabriel Martín en sus bodas de plata

“Estamos muy orgullosos de formar personas íntegras”, ha destacado el director del colegio, Ángel Pescador, en un acto público con autoridades. Entre el 90 y el 95% de los niños del barrio de Buenos Aires está escolarizado

 

El día 12 de octubre de 1985, los padres del barrio de Buenos Aires estrenaron tras muchos años de espera un centro educativo, el CEIP Gabriel Martín, que en este curso celebra sus primeros 25 años de vida. Hasta entonces, los niños tenían que aprender en locales o casas acondicionados para dar clases. Autoridades políticas y educativas, en compañía de los alumnos y los padres de los niños, han querido celebrar las bodas de plata de una escuela vital en el aprendizaje de los estudiantes de etnia gitana, que representan en la actualidad el cien por cien en las aulas.

“Estamos muy orgullosos de formar personas íntegras”, ha subrayado Ángel Pescador, director del colegio, ante la presencia, entre otras personalidades públicas, del alcalde, Julián Lanzarote, cuya mujer (Charo Fuertes) es profesora en este centro, el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, el delegado provincial de Educación, Bienvenida Mena, y los ediles Sandra Myers y Emilio Arroita. Pescador ha descubierto, antes de asistir a las actuaciones programadas por los niños para festejar el 25 aniversario del colegio, una placa que conmemora la trayectoria educativa forjada en el CEIP Gabriel Martín.

“25 años supone un gran éxito conseguido con mucho sufrimiento, con fracasos y triunfos. El mayor de ellos es que la escolarización se sitúe entre el 90 y el 95%” de los niños gitanos de Buenos Aires, resume Pescador. Una vez alcanzada esta meta, la dirección del centro ha establecido como principales objetivos combatir el absentismo y que los alumnos, una vez terminados sus estudios de Primaria, continúen con su formación en otros colegios. Para ello, desde el CEIP Gabriel Martín se está trabajando en la “concienciación” con las familias para que sus hijos prosigan su aprendizaje en otros centros escolares. De momento, son una minoría los niños que siguen yendo a clase, pero se están dando ya los primeros frutos. Pescador destaca así que dos alumnos que finalizan en este curso su etapa en Primaria en Buenos Aires se matricularán en institutos de la ciudad para estudiar Secundaria a partir de septiembre.

“Estamos intentado conseguir una normalización educativa de estos niños y, poco a poco, lo estamos consiguiendo. Queremos enseñar a la sociedad que este núcleo de la población es perfectamente compatible con el resto”, ensalza Pescador. Una labor que el delegado provincial de Educación, Bienvenido Mena, reconoce. “Este aniversario, en este centro, tiene un significado especial porque se enfrenta a muchas dificultades”, expresa Mena, que coincide con el director del CEIP Gabriel Martín a la hora de apuntar hacia el absentismo como uno de los puntos donde centrar ahora los esfuerzos.

 

(Salamanca24horas.com; J.Romero)

Volver