06.07.2011 - BIZKAIA

Otxarkoaga se rebela contra el cierre del tercer colegio en 20 aņos

Las quejas por la falta de plazas escolares, o su eliminación, siguen aumentando en Bilbao. La asociación de familias de Otxarkoaga y la organización Iniciativa Gitana, que tiene sede en el distrito, denunciaron el pasado viernes el cierre del colegio público Lope de Vega, el tercer centro docente que ha bajado la persiana en la zona en dos décadas. "Significa un rotundo fracaso de la política que está llevando a cabo el departamento de Educación del Gobierno vasco", lamentaron los impulsores de la queja mediante un comunicado en el que reclamaron "una escuela pública digna" para una zona que tiene a "casi 2.000" chavales estudiando lejos de casa.

A partir del próximo curso, Otxarkoaga contará con "un colegio y medio". Al centro Francisco de Goya Educación añade el Pío Baroja. Oficialmente, este segundo centro se ubica en Txurdinaga, pero presta servicio a ambas zonas. En uno de los distritos más poblados de Bilbao, en 20 años han ido clausurándose progresivamente los centros Ramón y Cajal, Darío Areitio y el Lope de Vega, que ha cerrado esta misma semana tras finalizar el curso.

Los vecinos lamentan que en todos los casos la enseñanza que se ofrecía en los colegios era en modelo A. "El empecinamiento de Educación por mantener ese sistema ha arruinado los centros de la zona", recriminan. "Pedimos soluciones y no cierres, en Otxarkoaga no existe derecho a la escuela pública actualmente", algo "imposible con el modelo A, como la experiencia de muchos años nos ha demostrado", añadieron.

 

(O. Igea; elcorreo.com)

Volver