13.07.2011 - MADRID

Los gitanos critican la falta de fondos para planes de integración cultural

Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní y antiguo eurodiputado, ha denunciado los pocos fondos que se destinan a los gitanos para financiar programas de integración cultural.

Unión Romaní, la organización encargada de la defensa del pueblo gitano, junto con el Instituto de la Juventud, han presentado el programa "La cultura gitana también es tu cultura" con el fin de acercarla a los "payos".
Ramírez Heredia ha presidido este acto y ha expuesto los objetivos de este programa ensalzando la importancia de la cultura gitana en España.

Hacer ver que el carácter multicultural de España representa un elemento de enriquecimiento, dar a conocer la idiosincrasia del pueblo gitano, concienciar a los jóvenes sobre el ascenso del racismo y la xenofobia y conocer el grado de aceptación de los jóvenes hacia la cultura gitana son las bases de este programa.

El presidente de Unión Romaní ha concluido con que el objetivo principal debe ser "abogar por una España en la que el gitano sea un igual" y ha ensalzado el progreso de la comunidad gitana en cuanto a alfabetización en los últimos años.

Tomás Gómez, secretario general del PSOE, quien también estaba presente en este acto, ha dicho que la abstención gitana en las urnas "probablemente sea un indicador de que hay que seguir trabajando" y ha invitado al pueblo gitano a participar en los procesos democráticos para decidir también su futuro.

(De EFE)

Volver