19.07.2011 - BARCELONA

Los gitanos de Cataluņa premian a la comisaria europea Viviane Reding


El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluis Cleries, ha presidido la entrega del Premio Concordia que la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) ha concedido a la vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión Europea, la luxemburgesa Viviane Reding.

Reding ha sido galardonarda por los gitanos catalanes por “su defensa de los derechos humanos de los ciudadanos gitanos de Europa”.

Viviane Reding, que recibió la Creu de Sant Jordi en 1992 por su defensa de la lengua y la cultura catalana en Europa, fue comisaria de Información en la Comisión Europea entre 2004-2009 y comisaria de Educación y Cultura bajo la presidencia de Romano Prodi desde 1999 hasta 2004.

Durante la entrega de los premios, el conseller Cleries ha destacado el “posicionamiento contundente y valiente” de Reding en defensa de los derechos del pueblo gitano.

“Hay que estar esperanzado cuando la comisaria y otras personas con responsabilidad, desde diversos ámbitos, como la justicia, la investigación científica y el periodismo, luchan para preservar el principio de igualdad de trato y no discriminación del pueblo gitano”, ha dicho Cleries.

El conseller ha agradecido a la comisaria europea que haya puesto a Cataluña como ejemplo de sociedad que defiende los derechos de todos sus ciudadanos y ha destacado: “siempre hemos querido hacer una sociedad para todo el mundo, basándonos en que nadie ha de dejar de ser lo que es”.

“Y para hacerlo -ha agregado Cleries- ofrecemos nuestros bienes más preciados: la lengua y la cultura catalana como medios de integración y no de separación”.

La FAGIC, que el año pasado concedió premió al magistrado del Tribunal Constitucional, Jorge Rodríguez Zapata, fue creada en 1991 con el objetivo de trabajar para el desarrollo integral del pueblo gitano, su promoción social y laboral, y para defender la inclusión de la cultura gitana como parte imprescindible de la sociedad catalana.

 

(EFE)

Volver