20.07.2011 - PAMPLONA

Un curso de verano analizará las políticas de inmigración en Europa Organizado por la UPNA

A fin de estudiar el fenómeno de la inmigración en la Unión Europea, que tanta controversia crea en la sociedad, la Universidad Pública de Navarra, junto a la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, ha organizado el curso de verano 'Europa, tierra de acogida: una política de inmigración para Europa', enmarcado en los XI Cursos de Verano de las Universidades Navarras.

La actividad se celebrará entre los días 19 y 21 de julio en el Palacio del Condestable, y consistirá en seis conferencias matinales (dos por cada jornada), y dos mesas redondas que tendrán lugar las tardes de los días 19 y 20 de julio.

Este monográfico, dirigido por José Luis Iriarte Angel, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPNA y titular de la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, pretende analizar la posición de la Unión Europea y de sus Estados miembros ante los flujos de inmigración tanto internos como internacionales. Estos movimientos de personas plantean cuestiones jurídicas como asilo, inmigración, espacio Schengen, entre otras, pero también sociales, como es el caso de la situación de las minorías, o incluso relacionadas con la multiculturalidad.
El resto de los días, el curso contará con la participación de reconocidos catedráticos de Derecho Internacional Privado de diversas universidades, como Juan José Alvarez Rubio (Universidad del País Vasco), Ramón Viñas i Farré (Universidad de Barcelona), Francisco Javier Zamora Cabot (Universidad Jaume I de Castellón) y el Presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia. Hablarán sobre el espacio y la cooperación Schengen, el pueblo gitano, la multiculturalidad o las perspectivas de la política de asilo e inmigración tras el programa de Estocolmo. (noticiasdenavarra.com)

Volver