07.09.2011

Un proyecto cofinanciado por la UE que narra historias de gitanos gana un premio a los medios digitales

El proyecto Colorful but Colorblind reunió a periodistas gitanos y no gitanos que realizaron una serie de 25 cortometrajes

Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que trata de romper estereotipos sobre los gitanos a través de varios cortometrajes ha ganado un prestigioso premio concedido por la Society of Professional Journalists de los EE.UU. El proyecto Colorful but Colorblind reunió a periodistas gitanos y no gitanos para producir una serie de 25 cortometrajes que reflejan historias de las comunidades gitanas de países de Europa central y del este. El objetivo era ofrecer una visión que se alejara del simplismo con el que se abordan los temas que afectan a estos colectivos y favorecer la mayor participación de periodistas gitanos en los medios de comunicación. El proyecto también trató de reforzar el diálogo intercultural y la comprensión mutua entre los periodistas. El proyecto fue seleccionado en la categoría independiente del premio a la excelencia periodística en los medios digitales Sigma Delta Chi Award for excellence in journalism in the digital media.

"Me enorgullece ver que un proyecto cofinanciado por la UE y que desmonta prejuicios ancestrales contra los gitanos recibe reconocimiento al otro lado del Atlántico. Esto demuestra que los esfuerzos y el compromiso sin precedentes de la Unión Europea para promover la integración social y económica de los gitanos están dando sus frutos", afirmó la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. "Los gitanos contribuyen a la vida social y cultural en toda Europa y me complace ver que su aportación es reconocida en el proyecto Colorful but Colorblind".

La mayoría de los gitanos en Europa padece una persistente pobreza, exclusión social y discriminación, y su situación está incluso empeorando como consecuencia de la crisis financiera y económica. Estos problemas pueden verse exacerbados por estereotipos sobre sus comunidades, estereotipos que una cobertura de los medios de comunicación poco objetiva puede alimentar. El objetivo del proyecto Colorfull but Colorblind es romper los estereotipos en contra del pueblo gitano a través del uso creativo de los medios de comunicación de masas en la cobertura informativa de la situación de las minorías. Para este proyecto se reunió a 50 periodistas gitanos y no gitanos a los que se formó con la ayuda de guionistas de distintos medios de comunicación.

El proyecto se centró en Bulgaria, la República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, todos ellos países con una importante población romaní. Fue cofinanciado – con una aportación de 303 040 EUR – por el programa de la Unión Europea de Derechos fundamentales y ciudadanía.

 

(De Xornal.com)

Volver