13.09.2011

A propósito del programa “Mi gran boda gitana”

Por Nicolás Jiménez

1º) Ni los Irish Travellers, ni los Travellers ni los Tinkers, todos ellos grupos étnicos diferentes entre sí y protagonistas del programa “Mi gran boda gitana”, son gitanos. No tienen origen romaní, tal y como usted afirma. No. Los gitanos tenemos un remoto origen indio, aunque somos europeos o ingleses o españoles. Estos grupos no tienen origen indio. Tanto los Irish Travellers como los Tinkers se reclaman de origen celta. En cualquier caso, son etnias existentes en las islas británicas con anterioridad a la llegada de los gitanos a esos territorios.

 

2º) La crítica de los ciudadanos gitanos y de sus organizaciones en el Reino Unido hacia este programa ha sido muy activa. En España, diversas ong’s han iniciado acciones de protesta por la emisión del programa. Un grupo bastante numeroso (más de 1.150 personas) se ha constituido en facebook para patentizar la repulsa que nos causa la emisión de este programa. Puede seguirnos en  http://www.facebook.com/groups/254665527895378/.

 

3º) Somos muchos ciudadanos gitanos españoles los que consideramos que este programa denigra nuestra cultura no solo porque quienes aparecen en él no sean gitanos sino travellers (en la locución del programa unas veces los llaman nómadas y otras, de manera arbitraria, los llaman gitanos, sino porque fomenta los peores estereotipos antigitanos.

Volver