14.09.2011 - JEREZ

Sordera, Pansequito y Joaquín Grilo, protagonistas de la Fiesta de la Bulería

Los recortes económicos marcan una edición en la que los artistas rendirán homenaje al recién desaparecido Moraíto

 

El colofón de las Fiestas de la Vendimia será, una vez más, la gran cita con la bulería jerezana. La plaza de toros volverá a recibir el próximo 17 de septiembre a cientos de aficionados en una noche que se recuerda durante el resto del año. Esta edición, la número 44, tendrá además un carácter especial puesto que será la primera gran reunión flamenca con Moraíto en el recuerdo. De hecho, la cita va a estar dedicada al tocaor desaparecido el pasado 10 de agosto.

El cartel de este año está dividido en dos partes. En la primera de ellas habrá más rostros jóvenes y en la segunda llegarán los platos principales. Para abrir boca, al cante, estarán Felipa del Moreno, Luis Carrasco 'Perikín', Tamara de Tañé,, Rafael 'El Zambo', Dolores de Perikín, Maloko Sordera, Juan de la Morena, Joselete 'Mucho Gitano', José del Mijita y Nono de Perikín. El baile será responsabilidad de Juan Diego 'El Lebrija' y de Juan Cantarote, mientras que el toque le corresponderá a Manuel Carrasco 'Jerito' y Nono Jero.

La segunda parte estará protagonizada al cante por El Tolo, Juana la del Pipa, Pansequito, Vicente Soto 'Sordera' y Marina Heredia, acompañada a la guitarra por José Quevedo 'Bola'. El baile será responsabilidad de Joaquín Grilo, con el toque de Manuel Valencia y las palmas Ali de la Tota, Bo, José de Rubichi.

«Estoy encantado de volver a la Fiesta de la Bulería», dijo el bailaor y bailarín, Joaquín Grilo, ausente en las últimas cinco ediciones de la cita flamenca. «Espero recibir mucha energía positiva», dijo el jerezano que, además, pidió «respeto a la fiesta y a los artistas». Según Grilo, «el pueblo de Jerez se lo merece». Para su compañero de cartel, Vicente Soto 'Sordera', estar en la 44 edición de la fiesta era casi una obligación ya que «yo actué en la primera, en el año 67», dijo. Además, el homenaje a Moraíto es otro de sus principales alicientes.

 

Más homenajes

El de la Fiesta de la Bulería será solo el primero de los homenajes que la ciudad rendirá a Moraíto. La figura del tocaor será también reconocida en un próximo acto central que el Ayuntamiento presentará en breve. Para ello, el Consistorio está «en contacto directo con la familia».

Así, los responsables agradecieron a todas las partes implicadas en la organización de la Fiesta de la Bulería «el esfuerzo que han hecho para que esta fiesta se haga». «Una vez concluya esta edición haremos balance para dar cuenta de todos los números, tanto de ingresos como de gastos», indicaron

Las entradas para la cita festiva se pondrán a la venta la semana que viene al precio único de 20 euros. Los puntos de venta que han trascendido hasta la fecha son Meratour Viajes, el Alcázar y la Oficina de Turismo.

 

(Virginia Montero; lavozdigital.es)

Volver