14.09.2011

Una enfermedad acaba con la vida de Moraíto Chico


Manuel Moreno Junquera "Moraíto Chico", en una actuación junto a José Mercé / RTVE

Hijo, sobrino y padre de guitarristas, Moraíto Chico nos dejaba EL 10 de agosto por la mañana, temprano, a la salida de sol. En septiembre cumpliría 55 años, qué pronto. Moraíto gitano de Jerez con pelo largo y rizado, flaco, con gafas. Su imagen sorprendía y siempre sonreía, como los vuelos de su guitarra.

Muchos fuera del mundillo flamenco le conocieron como fiel escudero de Mercé, cada vez que José iba en su busca cuando quería arrimarse a casa, al soniquete, a la verdad y a las vivencias de las calles del barrio de Santiago de Jerez de la frontera que a ambos vio nacer.

Crecieron después juntos en los escenarios hasta hace pocos meses cuando la enfermedad pulmonar de Morao le alejó de lo público.

Moraíto era la guitarra de Jerez, como ninguna otra, el que daba garantía de calidad a la denominación de origen. Por su edad fue el eslabón entre la generación de Mairena y la de Poveda. A ambos acompañó con su guitarra, y entre ambos y durante más de 30 años a todos los que se lo pidieron, figuras todas, principiantes también.

 

(Teo Sánchez)

Volver