14.09.2011

La ONU urge al Reino Unido a suspender desalojo de gitanos e irlandeses

El Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) urgió al gobierno de Reino Unido a suspender los desalojos de familias de gitanos e irlandeses de la Granja de Dale, en la provincia de Essex.
“El Comité insta al Estado Parte (Reino Unido) a encontrar una solución pacífica y apropiada que respete plenamente los derechos de las familias involucradas”, indicaron los expertos.

El comité de expertos reunido en Ginebra lamentó profundamente la insistencia del gobierno británico de seguir adelante con las expulsiones, sin ofrecer a los afectados una opción de vivienda adecuada.
“Teniendo en cuenta los artículos 2 y 5 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial, el Comité pide al Estado Parte suspender el desalojo previsto que de forma desproporcionada afectará la vida de los gitanos”, indicó el CERD.

Señaló que los “travellers” y los gitanos enfrentan ya gran hostilidad en la sociedad en general, por lo que el CERD “está profundamente preocupado de que esto pueda empeorar a causa de las medidas tomadas por las autoridades y algunos medios de información”.

En marzo de 2010, el Comité envió una carta a Reino Unido para expresar su preocupación por los desalojos y para pedirle que se protegieran los derechos humanos de gitanos y “travellers”, a lo que el gobierno de Londres ha hecho caso omiso.

Volver