14.11.2011

El 30 % de los casos de discriminación de gitanos se genera en los medios

En 2010 se contabilizaron 115 casos claros de discriminación hacia la comunidad gitana y el 32% de ellos se generaron en los medios de comunicación, según datos el séptimo Informe sobre Discriminación y Comunidad Gitana realizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

El informe, que recoge uno a uno los hechos denunciados en los 64 centros de asistencia a víctimas de discriminación de la FSG en todo el país, explica que la mayor parte de los casos se produjo en los medios de comunicación, seguidos del empleo (17% de las denuncias), el acceso a bienes y servicios (11%), la vivienda (9) y la educación.

Los casos más comunes de discriminación en los medios, Giménez ha precisado que ante cualquier suceso negativo, se menciona la etnia. Respecto a las víctimas, el informe pone de manifiesto que siete de cada diez son mujeres, la mayoría de ellas de entre 16 y 30 años, un colectivo que, según Sara Giménez, responsable de Igualdad en la FSG, sufre una "doble discriminación: por ser mujer y por ser gitana".

El informe hace una mención especial el creciente "éxito" de los casos de discriminación y ataques a los gitanos en Internet, tanto en foros, como en blogs, correos o redes sociales, que incitan al racismo, la xenofobia e incluso la violencia.

 

(20 Minutos)

Volver