21.11.2011 - LEÓN

Una forma solidaria de ascender

El Hogar de la Esperanza necesita 14.000 euros para instalar un ascensor que permita a los menores con problemas de movilidad subir a la planta primera, lugar donde el proyecto de construcción ha diseñado el baño para discapacitados.

Las obras de ampliación de la guardería gratuita, a la que asisten 65 niños y niñas de familias con escasos recursos, principalmente gitanos, rumanos y marroquíes, se han levantado en un solar cedido por Cáritas con la financiación de la Junta, que ha destinado a este recurso social 400.000 euros.

Pero la ausencia del ascensor, que no estaba presupuestado y para el que sí se ha dejado el hueco, ha paralizado la apertura de las instalaciones que ya están terminadas, al no dar la Consejería de Educación el visto bueno, aunque sí lo ha dado de paso la Consejería de Familia. Las nuevas instalaciones tendrían que estar ya abiertas este curso escolar, lo que posibilitaría atender a una veintena más de criaturas de 0 a 6 años. En lista de espera hay quince niños y niñas.

 

Escuela de Trabajo Social

La necesidad de financiación ha llevado a la Escuela de Trabajo Social, que celebra este año su 50 aniversario, a implicarse en el proyecto. Para ello trabajan en la elaboración de detalles y adornos que pondrán a la venta en la campaña de Navidad. Todo a un euro. La recaudación irá destinada íntegramente a la financiación del ascensor. La escuela dedicará también el bocata solidario de este año a esta causa.

Maestras, técnicos y personal que trabaja en la fundación se sufragan con las subvenciones de Junta, Ayuntamiento, Diputación, Unión Romaní (IRPF), obra social Caja España-Duero y Obispado. La aportación anual alcanza los 170.000 euros, pero los gastos suman 200.000. Las subvenciones han sufrido un recorte en los dos últimos años «Los que menos tienen no pueden asumir el gasto de la crisis», asegura el tío Gira, uno de los fundadores de la guardería.

 

(Carmen Tapia; Diario de León)

Volver