25.11.2011 - MÁLAGA

Premian al colegio de Los Asperones por su labor contra la desigualdad

El centro realiza acciones para promover la cultura gitana y favorecer el acceso a la educación

 

Hay colegios que se convierten en verdaderos faros de la vida del barrio y el ejemplo se puede buscar en el CEIP María de la O, en los Asperones. Este centro público, que atiende a los niños de este asentamiento gitano, ha obtenido el tercer premio en la convocatoria que el Ministerio de Educación realizó para los colegios con acciones de compensación de desigualdades en educación.

Los alumnos del CEIP María de la O provienen principalmente de familias que cuentan con graves problemas sociales y un índice sociocultural muy bajo. Por ello, desde el centro "se pretende compensar esta situación con distintas actuaciones encaminadas a promover la cultura gitana, favorecer el acceso a la educación, coordinar la participación de toda la comunidad educativa, mejorar y transformar el barrio desde la escuela y animar a la lectura", comentan desde la Delegación de Educación.

Entre las diversas acciones que realizan destacan El libro de los abuelos, que se trata de recopilar por escrito la historia de sus mayores, el Creacuentos, textos adaptados a las necesidades del centro que creados por el profesorado y el alumnado tienen como temática principal la convivencia y la cultura gitana y Tiempo de leer, Tiempo de crecer, un plan de fomento de la lectura y uso de la biblioteca del centro.

 

(C. Fernández; Málaga Hoy)

Volver