02.12.2011 - HUELVA

Concluye el encuentro andaluz de cultura gitana para jóvenes

El certamen ha incluido charlas, mesas redondas y un taller práctico de lengua caló

 

El segundo encuentro de voluntariado joven sobre cultura gitana, que organiza Unión Romaní se celebró en Aracena el pasado 28 de noviembre.

El encuentro se lleva a cabo desde hace ya dos años, tras su primera edición en Málaga, y tiene como objetivo difundir la cultura gitana y sus aportaciones, porque esta comunidad cree ser un pueblo desconocido pese a llevar más de 600 años en la Península.

Los jóvenes voluntarios son los responsables de difundir el mensaje de la cultura gitana por toda la Comunidad Autónoma. Todo ello, porque en la mayoría de las ocasiones se confunde la cultura gitana con los condicionantes de exclusión y pobreza.

En esta ocasión ha coincidido con la cercana conmemoración  del Día Andaluz del Gitano, el 22 de noviembre, ya que tan día como ese en 1462 fue la primera entrada de esta comunidad en Andalucía por la provincia de Jaén. En 1999, el Parlamento andaluz aprobó una declaración institucional a favor de esta celebración.

El encuentro ha incluido una charla sobre la aportación de los gitanos a la cultura en general y otra sobre la aplicación de los derechos humanos, así como otra sobre voluntariado y una mesa redonda. También se presentó de manera oficial una plataforma de Unión Romaní para gestionar el voluntariado, así como un taller práctico de lengua caló.

 

(Javier Moya Rufino; Huelva Información)

Volver