02.12.2011

Educación Intercultural para cambiar los prejuicios

Si las personas que están estudiando para en un futuro educar a niños, jóvenes o adultos, conocieran durante su carrera universitaria la realidad del pueblo gitano de una forma más certera, lejos de los prejuicios, estas futuros educadores, cuando ejerzan su indispensable profesión de crear conocimiento e entendimiento, ¿no serán más capaces de transmitir una visión más fidedigna del pueblo gitano, tras haberlo estudiado en su universidad?

Esta cuestión, tan básica como fácil de aplicar, apenas se desarrolla en las universidades europeas Pero en nuestro país, tenemos la suerte de que una universidad sí esté apostando por tratar al pueblo gitano a nivel académico. Se trata de la Universidad de Valladolid, y el artífice de que esta universidad sea pionera en este aspecto es Jesús María Aparicio Gervás, profesor de la UVa del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales.

Jesús María Aparicio luchó para que el conocimiento teórico sobre los gitanos apareciese en las asignaturas que impartía. Ahora, para obtener el Grado de Maestro en Educación Infantil se debe aprobar la asignatura "Educación Intercultural", y en el Grado de Educación Social se superará "Inmigrantes, minorías étnicas y educación intercultural". Es la primera vez en la Universidad de Valladolid que la historia del Pueblo Gitano, sus tradiciones y sus valores se abordan en una asignatura del Espacio Europeo de Educación Superior. Seguramente, también es de las pocas de España que ha apostado por introducir estas materias que tanto deben servir a quienes se van a dedicar a educar a personas.

Ahora, para dar respuesta a los nuevos planes de estudio que ha generado el actual "Plan Bolonia", Jesús María Aparicio, junto con su compañera de departamento María Ángeles Delgado Burgos, han publicado "La educación intercultural en el Espacio Europeo de Educación Superior", un material didáctico en el que se abordan los aspectos de la historia del pueblo gitano y que pretende ser una guía para los alumnos de ambas titulaciones. El objetivo primordial del libro, sin embargo, es cambiar la percepción de un grupo socio-cultural, a través del conocimiento libre de estereotipos de éste. De esta forma, se promueve el trato de igual a igual entre culturas, fuera de conflictos étnicos, y con la esperanza de alcanzar una comprensión y un acercamiento pleno hacia el otro.

 

Silvia Rodríguez

Volver