05.01.2012 - BARCELONA

Gitanos y senegaleses condenan unidos la muerte de Ibrahima Dyie


Representantes senegaleses y gitanos, en rueda de prensa para condenar la muerte de Ibrahima Dyie / Silvia Rodríguez

Ambos colectivos han firmado un comunicado en el que reiteran que lo sucedido ha sido un hecho aislado y esporádico

 

Tras la muerte el pasado martes de Ibrahima Dyie en el barrio del Besòs, la comunidad gitana, representada por la FAGIC (Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya) y la comunidad senegalesa, representada por la Coordinadora de Senegaleses de Catalunya, han reiterado en rueda de prensa que la condena de la muerte del joven senegalés es unánime y une a ambas comunidades en el rechazo enérgico de la violencia.

Los representantes, junto con otras entidades presentes, entre ellas Unión Romaní o la Asociación de Vecinos del Besòs, han firmado un manifiesto en el que se ratifica el rechazo y la indignación ante los hechos acaecidos, y en el que piden respeto a ambas comunidades para que lo sucedido no repercuta en la imagen de senegaleses y gitanos. También han repetido que este caso es un hecho aislado y esporádico y que la convivencia en el Besòs es desde hace años pacífica.


Ambas comunidades firman un manifiesto en el que rechazan lo sucedido / Silvia Rodríguez

José Santos Silva, presidente de la FAGIC, ha querido dejar claro que "toda la comunidad gitana condena y lamenta lo sucedido", y ha pedido a los medios de comunicación que "incidan en que este caso no es un enfrentamiento entre comunidades", a la vez que ha emitido un sentido pésame a los familiares, amigos y compatriotas de Ibrahima.

Por su parte, Amadou Boka ha manifestado "el dolor frente a una muerte brutal" de un joven que como tantos otros miles, había llegado a España para mejorar su calidad de vida. Amadou Boka ha corroborado ante la prensa que "no hay ningún tipo de enfrentamiento con la comunidad gitana" y que es la policía y la justicia quien debe actuar. "Pedimos a la prensa que trate este tema con mucha prudencia para no herir el espíritu del fallecido", destacó el representante de la comunidad senegalesa, haciendo hincapié en que un mal tratamiento de esta información podría desembocar en un conflicto mucho más grave.

 

Silvia Rodríguez

Volver