11.01.2012 - ZARAGOZA

La Casa de las Culturas acogerá el próximo jueves las actividades del 'Día de la Cultura Gitana'

El acto está organizado, entre otras, por la Asociación de Promoción Gitana y la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA)

 

La Casa de las Culturas de Zaragoza acogerá el próximo jueves, día 12 de enero, los actos correspondientes al 'Día de la Cultura Gitana'. Esta actividad está organizada por la Asociación de Promoción Gitana; la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA); la Fundación Secretariado Gitano; la Asociación Cultural "A Bajañí" - La Guitarra; la Asociación Músicos de Hoy; la Asociación de Mujeres Independientes Gitanas Aragonesas (AMIGA); y la Coordinadora de Minorías Étnicas de Aragón (Federación Cometa).

El programa previsto incluye la proyección del vídeo 'Historia de los gitanos', cuya inauguración correrá a cargo de representantes de las entidades gitanas y del Ayuntamiento de Zaragoza. La jornada también acogerá una charla y una demostración de los palos del flamenco, llevada a cabo por Ramiro Clavería, y en la que también se podrá aprender de este arte a través de una exposición de guitarras. A las 19 horas, se podrá disfrutar de un concierto de flamenco y una degustación de tapas y vino.

 

Una historia vinculada a Aragón

La primera mención histórica del pueblo gitano en la Península Ibérica y en Europa es del 12 de enero de 1425, cuando el Rey Alfonso V, que ostentaba la Corona de Aragón, les recibió en Zaragoza y concedió un salvoconducto al Conde Juan de Egipto el Menor, procedente de la India.
En este documento se autorizaba a este pueblo a estar y recorrer las tierras de la Corona de Aragón. En él también se solicitaba a todas las autoridades de los lugares por donde transitaran los "egipcianos" (término del que provine el término gitano) que fuesen bien atendidos y tratados con benevolencia, muestra de que Aragón ha sido tierra de convivencia entre etnias, religiones y culturas.

Como cada 12 de enero, la celebración del Día de la Cultura Gitana se lleva a cabo mediante una serie de actos organizados por las entidades gitanas de la ciudad, homenajeando las costumbres que hacen del pueblo gitano un colectivo unido en la diversidad y de una gran riqueza cultural, pero con el objetivo de seguir reivindicando la recuperación de una identidad no reconocida hasta el momento y con la intención de recordar a todos los ciudadanos una parte de la historia de Aragón poco conocida y que tiene que ver, muy directamente, con la minoría étnica más antigua.

La Casa de las Culturas de Zaragoza está situada en la calle Palafox número 29 y la entrada es libre para el público.

 

(Ayuntamiento de Zaragoza)

Volver