20.01.2012 - ANDALUCÍA

La Junta reforzará la atención educativa del alumnado gitano


Representantes de la Consejería de Educación y de Fakali, tras la firma del convenio (Junta de Andalucía)

La Consejería de Educación y Fakali impulsarán medidas para fomentar la escolarización temprana y la continuidad en los estudios

 

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Andalucía (Fakali), Beatriz Carrillo de los Reyes, han firmado un convenio de colaboración para reforzar la atención educativa del alumnado gitano. Entre otras medidas, el convenio prevé actuaciones para fomentar la escolarización temprana de los niños, así como la continuidad y promoción en los estudios de este alumnado.

El acuerdo, que impulsa las líneas de cooperación y trabajo establecidas entre la Consejería y la Federación, incluye campañas de sensibilización y escolarización para posibilitar la incorporación temprana de los pequeños en las aulas, según informa la Administración educativa.

También recoge el desarrollo de proyectos y acciones de mediación escolar con población gitana para garantizar no sólo la escolarización sino también la permanencia en los distintos cursos. Así, se prevé la puesta en marcha de actividades de promoción educativa para favorecer el acceso, sobre todos a las mujeres, a las enseñanzas postobligatorias y a estudios universitarios, forman parte también de este convenio de colaboración.

Además, Educación colaborará con Fakali en la elaboración y difusión de materiales educativos sobre la historia y la cultura del pueblo gitano. Estos materiales estarán dirigidos a los equipos de Orientación Educativa, Departamentos de Orientación de los centros docentes, al profesorado y al alumnado. También se realizarán guías o cuadernos de buenas prácticas a modo de recomendaciones para la mediación escolar con las familias gitanas.

El convenio prevé también fomentar proyectos de investigación sobre temas y aspectos sociológicos relacionados con el pueblo gitano de especial relevancia educativa e incidencia en las aulas.

Beatriz Carrillo trasladó al consejero el sueño de muchos padres y madres de que sus hijos e hijas vayan a la universidad, pero destacó que muchos de ellos estudian en un sistema que piensan que nunca van a alcanzar. “Hay que pelear para eliminar las barreras de la pobreza. La clave está en luchar contra los prejuicios y los estereotipos y apostar muchísimo por la educación”, finalizó la presidenta de Fakali.

Álvarez de la Chica felicitó a Fakali por su trayectoria y mostró su satisfacción por que la mayoría de personas asistentes a la firma del acuerdo fuesen mujeres, lo que calificó como una visibilización del cambio que se está produciendo en el seno de la población gitana.

 

(Europa Press; Fakali)

Volver