24.01.2012 - REPÚBLICA CHECA

Los gitanos checos crean un nuevo partido político


Cenek Ruzicka, vicepresidente del nuevo partido (Veis David)

El nuevo Partido por la Igualdad de Oportunidades (SRP, en sus siglas en checo) apuesta por defender no sólo los intereses de los gitanos, sino también los de todos los ciudadanos checos que padecen una situación social débil, según ha declarado Stefan Tiser, quien ha sido elegido el líder de la nueva formación en su reunión constitutiva.

Stefan Tiser es miembro del Comité de Compensación del Holocausto Gitano. Cenek Ruzicka, presidente del Comité de Compensación del Holocausto Gitano, y el profesor Antonie Burianska, serán los vicepresidentes del nuevo partido. Según ha comentado Tiser, la formación se ha establecido porque "nadie ha defendido los intereses de los grupos socialmente débiles en la República Checa".

Ahora los miembros fundadores iniciarán un viaje por todo el país para construir el partido y el vicepresidente Ruzicka ha señalado que pretende que el SRP participe en las elecciones regionales que se celebrarán el próximo otoño. Ruzicka ha asegurado que la nueva formación tendrá muchas más posibilidades en las ciudades que cuentan con una población gitana numerosa.

El Ministerio del Interior de la República Checa registró el SRP el pasado 19 de diciembre de 2011. En un principio, el partido iba a ser llamado Adaj, cuyo significado en rromanò es "estamos aquí", pero finalmente los fundadores han preferido designar al partido con un nombre más neutro.

Los gitanos checos empezaron a debatir la idea de crear un partido político propio el pasado verano y fue en la ciudad de Lety, en Bohemia del Sur, cuando Ruzicka anunció en otoño la intención de fundar un partido político. El vicepresidente comunicó la noticia durante una conmemoración ante un monumento que recuerda a los más de 1.300 gitanos que fueron obligados a permanecer en el campo de concentración de Lety durante la ocupación nazi. De ellos, más de 300 perecieron en el campo y más de 500 fueron enviados a Auschwitz.

Ruzicka manifestó que no se podrá avanzar en la vía de la inclusión y la promoción gitana sin un partido propio, sobretodo tras los disturbios provocados el pasado otoño en la región de Šluknov, en Bohemia del Norte, donde la población mayoritaria se enfrentó con gitanos locales.

En los años noventa, el pueblo gitano estuvo representado en el Parlamento por el partido Iniciativa Cívica Gitana (ROI), que obtuvo siete miembros en la Cámara de Diputados. "Sin embargo, la situación era muy diferente", ha matizado Ruzicka, quien ha agregado que en aquel momento el partido gitano fue apoyado por el ex presidente Vaclav Havel.

 

(ČTK)

Volver