08.02.2012 - SERBIA

Jovan Damjanovic pide incrementar la investigación sobre el Holocausto Gitano


Jovan Damjanovic, durante su participación en una conferencia sobre el Holocausto gitano

El diputado del Parlamento Serbio Jovan Damjanovic participó el pasado 25 de enero en la conferencia internacional "Recordando el Holocausto olvidado de los Rromà", organizado por la Oficina de Información Europea sobre Población Gitana (ERIO), en Bruselas. El acto ha estado enmarcado dentro del programa "Europa con los ciudadanos", financiado por la Comisión Europea.
Damjanovic agradeció a Ivan Ivanov, director ejecutivo de ERIO, la invitación para participar en el acto, así como por la organización de una conferencia tan importante en la consecución de sensibilizar sobre el Holocausto gitano.

El diputado, durante su intervención, señaló algunas medidas que deberían llevarse a cabo para preservar el recuerdo del olvidado Holocausto gitano. Una de estas medidas, según opinó Damjanovic, sería proporcionar programas de actividad editorial para informar sobre el genocidio gitano.

Asimismo, Damjanovic solicitó al Consejo Europeo de Estrasburgo que exija la apertura de todos los archivos de los países en los que se produjo el genocidio gitano por parte del régimen nazi, en el que fueron asesinados medio millón de rromà. En ese sentido, propuso establecer una institución con equipos de investigación que pudieran de manera organizada y sistemática revisar todos los fondos materiales sobre el genocidio gitano y también sugirió la creación de un centro del genocidio, que más tarde se podría convertir en un museo.

En esta línea, Jovan Damjanovic aconsejó también pedir una lista de los asesinados gitanos en el territorio de Croacia, Alemania, Polonia, Francia y todos los países donde se produjo genocidio gitano, y pidió instalar monumentos por toda ex-Yugoslavia en señal de recuerdo a todas las víctimas del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, como ya existen en muchos otros países europeos.

 

(Democratic Left of Roma)

Volver