08.02.2012 - ASTURIAS

Los jóvenes de Mistós trabajan por mejorar el futuro del pueblo gitano


Asturias, Jóvenes del taller 'Titiriteando' (Mistós)

Los jóvenes de la Asociación Espacios Gitanos de Participación Sociocultural Mistós acercan, a través de diferentes manifestaciones artísticas, la historia y la cultura del pueblo gitano a las aulas de diferentes centros educativos asturianos y a otros espacios en los que nunca antes se había hablado del pueblo gitano de forma tan didáctica y positiva.

Están realizando esta labor porque son conscientes de que son el futuro de su pueblo y consideran que tienen la oportunidad de generar cambios que alimenten el desarrollo de los gitanos y las gitanas.

Hablamos de un grupo de diez chicos y chicas gitanos y gitanas de Pola de Siero que a través de una obra de teatro, escrita por ellos mismos con la ayuda de una colaboradora de la Asociación Yetooponese y a través de su espectáculo de títeres “Titiriteando”, se adentran en las aulas y otros espacios públicos para hablar del origen del pueblo gitano, de la India, de carretas, de banderas, de un idioma propio, del arroz con hinojos, de valores y costumbres y muchas cosas más que a la población no gitana nunca le habían contado y menos de una forma tan artística.

Hasta el momento se han hecho nueve representaciones en colegios de educación primaria y en institutos de educación secundaria, así como también en actos públicos y jornadas formativas. El público ha sido muy diverso, desde los 7 hasta los 70 años, gitanos y no gitanos.

El trabajo ha sido suyo, desde escribir las obras hasta hacer con sus propias manos las marionetas y el teatrillo que utilizan en sus representaciones. Y esto es sólo el comienzo, porque van a seguir trabajando duro para mejorar cada vez más y hacer llegar a mucha más gente su cultura para empezar a romper esos estereotipos que equivocadamente les relacionan con la marginalidad.

Seguimos trabajando y para este año 2012 tenemos algunas ideas nuevas  que nos gustaría compartir con vosotros y así haremos en números posteriores.

 

(Mistós)

Volver