10.02.2012 - LITUANIA

EN LA CALLE A 30 GRADOS BAJO CERO

Nuestros hermanos gitanos de Lituania, como en tantos países del centro y del Este de Europa, lo están pasando muy mal. Se han dirigido a nosotros pidiendo ayuda. En estos momentos de frío polar -están viviendo a 30 grados bajo cero- las autoridades de Vilnius, que es la capital más poblada del país, pretenden desalojar de sus casas a cuatro familias gitanas que tienen varios hijos menores de 12 años. Se morirán de frío. Os transcribo seguidamente, traducida del inglés, la carta que hemos recibido.

 

Luego, si os parece bien, actuad en consecuencia.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Presidente de Unión Romaní

 

 

Queridos amigos:

 

Nosotros, los miembros del Roma Community Centre, querríamos llamar vuestra atención ante la inminente demolición prevista de las casas de cuatro familias gitanas en Vilnius, Lituania. La situación es de especial urgencia teniendo en cuenta las extremas condiciones climáticas y el hecho de que todas las familias tienen hijos menores de 12 años.

El 27 de enero de 2012, cuatro familias gitanas, que viven en el asentamiento informal de Kirtimai en las afueras de Vilnius, Lituania, recibieron notificación de que sus casas serán demolidas a las ocho de la mañana, el 13 de febrero de 2012. Esta decisión se basa en las conclusiones de los Tribunales del Distrito de Vilnius adoptadas entre los años 2010 y 2011 con respecto a la ilegalidad de los edificios.

Teniendo en cuenta que los tribunales tomaron estas decisiones hace casi dos años, no queda clara la voluntad de llevarlas a cabo en febrero, que suele ser el mes más frío. De las personas que viven en las tres casas afectadas, hay siete niños de menos de 12 años de edad, entre ellos un bebé de seis meses. La temperatura en Lituania actualmente llega a los menos 30 grados. Las autoridades locales no han ofrecido ninguna vivienda alternativa a las familias que se enfrentan al desalojo.

Por desgracia, este hecho contradice los esfuerzos de las autoridades lituanas para eliminar la brecha existente entre la minoría rromà y la población mayoritaria, tal como se declaró cuando se comprometieron a presentar una Estrategia Nacional para la Integración de los Rromà en el marco de la Comisión Europea.

Por otra parte, los desalojos previstos violan numerosas disposiciones sobre derechos humanos, incluido el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Nos gustaría llamar la atención de la comunidad internacional ante esta precaria situación y pedirle que nos apoye en las siguientes peticiones:

 

1. La suspensión del desalojo hasta que se den unas condiciones meteorológicas adecuadas.

 

2. El suministro de una vivienda alternativa a las familias gitanas.

 

Gracias por su atención.

Saludos cordiales.

 

Roma Community Centre

 

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Ana Rozanova

Correo electrónico: ana.rozanova@gmail.com

Página web: www.roma.lt

Volver