19.03.2012 - BARCELONA

La Generalitat inicia los trabajos para la inclusión de la población gitana hasta el 2020, dentro del marco estratégico de la Comisión Europea

La Comisión Interdepartamental y el Consejo Asesor del Pueblo Gitano, los dos órganos de coordinación y gestión del Plan integral del pueblo gitano, se reúnen por primera vez para poner en común las necesidades del pueblo gitano en Cataluña

 


Reunión de la Comisión Interdepartamental y el Consejo Asesor del Pueblo Gitano / Generalitat de Catalunya

La directora general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Bienestar Social y Familia, Violant Cervera, presidió la reunión de la Comisión Interdepartamental del Plan integral del pueblo gitano, formada por 11 departamentos de la Generalitat de Catalunya. La Comisión ha tratado, entre otros, la evaluación del Plan actual y ha iniciado los trabajos de coordinación para la inclusión de la población gitana hasta el 2020, dentro del marco estratégico de la Comisión Europea.

Las principales líneas de actuación son la educación, el trabajo, la vivienda y la salud. El marco estratégico contempla también otros objetivos como la participación de la población gitana, la mejora del conocimiento, la perspectiva de género, la no discriminación de trato, el fomento y la promoción de la cultura, o la población gitana procedente de otros países.

Violant Cervera ha destacado que esta reunión es "el punto de partida de los trabajos de coordinación con los diferentes departamentos de la Generalitat, en el marco de la Estrategia nacional para la inclusión de la población gitana en Cataluña para los próximos años".

 

Primera reunión conjunta entre los órganos de coordinación y gestión del Plan

Al encuentro también han asistido, por primera vez, los miembros del Pleno del Consejo Asesor del Pueblo Gitano, formado por representantes de 15 asociaciones y fundaciones gitanas, organizaciones sindicales, la Federación de Municipios de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios y dos personas de reconocido prestigio dentro del movimiento asociativo que trabaja con el pueblo gitano.

Tal como ha explicado la directora general de Acción Cívica y Comunitaria, "el objetivo de este primer encuentro entre los dos órganos de coordinación y gestión del Plan integral del pueblo gitano es generar un espacio de debate común y necesario, con interlocución directa donde poder exponer por un lado las principales necesidades del pueblo gitano en Cataluña y, por otro lado, debatir las políticas activas que se están realizando". Durante la reunión, Violant Cervera insistió en que "este encuentro pone de manifiesto el compromiso que tienen estos dos órganos de trabajar conjuntamente para la equiparación sociocultural y económica del pueblo gitano en Cataluña con la sociedad de la que forman parte".

La Comisión Interdepartamental está formada por los departamentos de Cultura, Salud, Territorio y Sostenibilidad, Economía y Conocimiento, Interior, Justicia, Educación, Empresa y Empleo, Presidencia, Gobernación y Relaciones Institucionales y Bienestar Social y Familia. Este órgano tiene la función de facilitar una acción integral, partiendo de una visión amplia y que cuente con todos los ámbitos de actuación y necesidades de la vida diaria, ya que sólo desde esta perspectiva se podrán lograr unos buenos resultados en cuanto a la equiparación del pueblo gitano con el resto de la sociedad catalana.

Por otra parte, el Consejo Asesor del Pueblo Gitano es el órgano consultivo y de participación de las personas gitanas y las entidades que trabajan con el pueblo gitano en todas las cuestiones que sean de su interés y, específicamente, en el seguimiento de los acuerdos tomados por el Gobierno de la Generalitat y que les afecten directamente.

 

(Generalitat de Catalunya)

Volver