26.03.2012 - GUIPÚZCOA

Las calles de Irún serán más gitanas que nunca

La Asociación Cultural Flamenco del Norte ha preparado una agenda repleta de actividades para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano

 

Empiezan a detallarse los eventos que celebrarán por todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano el próximo 8 de Abril. Desde Irún, la Asociación Cultural Flamenco del Norte-Asociación para la Igualdad de la Mujer Gitana ha presentado la lista de actos que ha organizado para celebrar esta destacada fecha. Esta asociación ha diseñado una agenda genuinamente gitana que tiene como objetivo difundir y compartir la cultura rromà con el resto de los vecinos de la localidad guipuzcoana.

Para ello, diversas actividades se darán cita en Irún el 8 de Abril, pero también durante los días que anteriores y posteriores al Día Internacional del Pueblo Gitano.

Una de las propuestas más esperadas es la del Desfile de Mozas Gitanas, en el que jóvenes gitanas guipuzcoanas presentarán y desfilarán con trajes típicos gitanos que ellas mismas han confeccionado durante la realización del Proyecto de Integración Social de Mozas mediante Técnicas Creativas, en el que participan jóvenes de entre 16 y 20 años.

Por otro lado, el cine también es protagonista, y por ello en el Ciclo de Cine se proyectarán filmes con perspectiva gitana y que abordan el tema de la multiculturalidad. El ciclo se celebrará en la Sede del PNV de Irún, del 9 al 13 de abril, y se podrán admirar películas tan emblemáticas como Y los violines dejaron de sonar, Bodas de gloria, Lacho drom o Romnia. Asimismo, en la Sede de Caja Laboral tendrá lugar una exposición sobre el Pueblo Gitano del 3 al 8 de abril.

Y como no iba a ser menos, el 8 de abril acogerá una de las citas más señaladas del programa de actos: el concierto de José el Francés. El artista presentará su último trabajo Respirando amor en la Sala Gala de Hernani.

 

Para recibir más información sobre los actos o para inscribirse en ellos:

asociacionculturalflamencodelnorte@hotmail.com

 

Silvia Rodríguez Gómez

Volver