28.03.2012 - BARCELONA

El Ayuntamiento inicia las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano

Juan de Dios Ramírez-Heredia ofreció una conferencia en el Salón de Crónicas del consistorio barcelonés


De izquierda a derecha: Francina Vila, Maite Fandos y Juan de Dios Ramírez-Heredia

 

Ya quedan pocos días para el 8 de Abril, y en Barcelona las celebraciones ya han empezado. El pasado día 27 de marzo, el Ayuntamiento de la capital catalana acogió en su respetado Salón de Crónicas un acto institucional como primera actividad que conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano.

El acto, presidido por la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, y por la regidora de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, contó con una conferencia a cargo del presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia.

La representante del consistorio recordó la "importancia de conmemorar este Día Internacional del Pueblo Gitano para homenajear a las personas que trabajaron para poder celebrar este día". Fandos animó a los presentes a "trabajar todos juntos" en el camino de la inclusión y también apostó por "la fuerte presencia" de la mujer gitana en el presente y futuro del movimiento gitano.

Por su parte, Francina Vila, que también preside el Consejo Municipal del Pueblo Gitano, alentó a los representantes del pueblo gitano a "cooperar activamente" para desarrollar la política municipal para acabar con el "estigma de la discriminación".

Juan de Dios Ramírez-Heredia rememoró con emoción en su discurso los acuerdos a los que llegaron los representantes gitanos de más de 25 países que se reunieron el 8 de Abril de 1971 en Londres para diseñar el futuro del pueblo gitano. De allí surgió la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el himno gitano, Gelem, Gelem, y se oficializó la bandera rromà. El reconocimiento por parte de la ONU del pueblo gitano como minoría cultural no gubernamental también surgió de las inquietudes generadas en el Congreso de Londres. 

Ramírez-Heredia destacó que el acto más genuino e importante del 8 de Abril es la Ceremonia del Río, por la que todos los gitanos del mundo acuden a los ríos de sus ciudades o pueblos a depositar flores y velas. "Es el símbolo de la libertad de nuestro pueblo", afirmó.

Este año, el programa de actividades que acoge Barcelona para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano es muy extenso y variado y en él han participado muchas asociaciones gitanas de la ciudad. Habrá charlas sobre ancianos y mujeres, jornadas de salud, música, cine, deportes y comida gitana.

El Parlament de Catalunya acogerá el próximo día 5 una recepción oficial en la que intervendrá la presidenta de la institución Núria de Gispert, y el día 8, al mediodía, tendrá lugar la emblemática Ceremonia del Río, que se celebrará como cada año en el río Besòs.

 

Silvia Rodríguez Gómez

Volver