10.04.2012 - BARCELONA

El Parlament de Catalunya también celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano


Félix Silva, Núria de Gispert y Anicuta-Simona Lazar, durante la conmemoración del Día Internacional del Día del Pueblo Gitano

"El Parlament de Catalunya es la casa de todos y recibe con orgullo al pueblo gitano", aseguró Núria de Gispert, presidenta de la cámara de diputados catalanes, durante el acto institucional que celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano, y que tuvo lugar el pasado 5 de abril.

De Gispert, que presidió el acto junto con Anicuta-Simona Lazar, presidenta de la asociación gitana rumana Opre Romalé y Félix Silva, vicepresidente de juventud de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC), invitó a todos los gitanos catalanes a festejar el 8 de Abril y a hacer uso de esta fecha para "recordar la dura historia que habéis vivido, y que tenéis que explicar a vuestros hijos y nietos".

La presidenta se dirigió también a las mujeres gitanas, a quienes reconoció un "papel muy importante", por ser "las que ayudan a hacer entender que la educación empieza en casa". En este sentido, De Gispert animó a todos los gitanos catalanes a trabajar codo con codo para mantener la "convivencia y la cohesión social".


El acto finalizó con el emotivo himno gitano 'Gelem, Gelem'

Por su parte, Anicuta-Simona Lazar alentó a las instituciones a "apoyar los procesos de inclusión social" de la población gitana rumana. "El desarrollo de la comunidad rromà será un símbolo de desarrollo para todos", enfatizó. Félix Silva aseguró que el pueblo gitano catalán tiene la "responsabilidad de seguir luchando", y recordó que los gitanos están acostumbrados a salvar todos los obstáculos que encuentran.

Silvia Rodríguez Gómez

Volver