18.04.2012

Homenaje de la comunidad gitana y su Pamplona natal a 'Sabicas'

La ciudad de Pamplona ha homenajeado a su internacional y reconocido guitarrista flamenco Agustín Castellón, 'Sabicas', en el centenario de su nacimiento, con una misa en la Catedral.

En la Catedral, a la que han acudido la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entre los muchos pamploneses que se han sumado al homenaje, ha tenido lugar una misa flamenca en la que guitarristas y cantaores navarros y de otras autonomías han interpretado temas compuestos y dirigidos por el reconocido director Paco Suárez.

Se trata del director titular de la European Romani Symphonic Orchestra quien ha supervisado y dirigido la actuación, que ha tenido lugar un día después de la fecha en la que murió 'Sabicas' (Pamplona 16 de marzo de 1912 - Nueva York 14 de abril de 1990) y con la que el Ayuntamiento de Pamplona ha cerrado los actos en los que ha colaborado para conmemorar el centenario del nacimiento del guitarrista pamplonés.

Durante la celebración eucarística se han interpretado nueve cantos de carácter litúrgico, con seguidillas, soleás, tangos, tientos y composiciones de carácter instrumental, coincidiendo con la procesión de entrada, el Kyrie, el Ofertorio, el Santo, el Padre Nuestro, Cordero, Comunión, Acción de gracias y la procesión de despedida.
Agustín Castellón Campos 'Sabicas' nació en el número 7 de la calle Mañueta, donde desde hace cuatro años una placa recuerda su pasado pamplonés, aunque también vivió en la calle Jarauta y en Villava.

'Sabicas', cuyo apodo proviene de su fervor por las habas que compraba y cocinaba su madre, fue esencialmente un músico autodidacta, que comenzó a tocar la guitarra muy joven, de forma que con siete años actuó por primera vez en público en el Teatro Gayarre y con diez se trasladó a Madrid.

Su estilo único le llevó a trabajar con artistas como la Niña de la Puebla, Juanito Valderrama o Estrellita Castro, a los que acompañaba en sus grabaciones hasta que en 1936 abandonó España y se exilió en Méjico, colaborando artísticamente con Carmen Amaya. Después se estableció definitivamente en Nueva York, donde en 1989, un año antes de morir, se le tributó un homenaje en el Carnegie Hall con artistas como Paco de Lucía.

Entre sus trabajos más conocidos y reconocidos se encuentran 'Flamenco puro' y 'Rey del flamenco', donde expone su estilo que le ha llevado a ser considerado como un precursor del flamenco actual. Además 'Sabicas' se atrevió con mezclas y fusiones pioneras entonces como 'Rock encounter' junto al rockero Joe Beck.

'Sabicas' marcó un punto de inflexión en la técnica de ejecución de la guitarra flamenca al introducir nuevos conceptos en la ejecución, destacando por su velocidad y limpieza de ejecución y por su técnica.

 

(EFE)

Volver