25.04.2012 - SERBIA

El Congreso Mundial Rromà une a los gitanos para acabar con el racismo


El Parlamento de la República de Serbia, en Belgrado, ha acogido el Congreso Mundial Rromà durante los días 20, 21 y 22 de abril, organizado por la World Roma Organization (Organización Mundial de Gitanos), presidida por el parlamentario serbio Jovan Damjanovic, quien inauguró el congreso junto a Bajram Haliti (Secretario General de la WRO).

En las jornadas de este importante congreso han intervenido delegados de 25 organizaciones de 25 países diferentes, quienes han presentado informes relacionados con la situación actual que vive la población gitana en sus países. Los países presentes en el congreso fueron: Albania, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Montenegro , República Checa, Francia, Croacia, India, Italia, Israel, Lituania, Hungría, Macedonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Serbia, España, Suecia, Turquía, Ucrania y Reino Unido.

En los discursos de los delegados se reveló un factor común: la población gitana es víctima de una persecución racial y sistemática todos los días. En algunos estados, la persecución ha adquirido un carácter de genocidio y exterminio étnico. Un auténtico apartheid afecta a la minoría rromà.


Cada intervención ha hecho hincapié en la importancia de la existencia y la labor de las organizaciones romaníes y la necesidad de defender los derechos humanos fundamentales. El Congreso Mundial que se ha celebrado en Belgrado es un momento histórico e importante para el pueblo gitano. La investigación y la construcción de la democracia y la participación, la voluntad de ir por el mismo camino en el respeto de la dignidad humana plantea importantes responsabilidades históricas.

El racismo puede ser derrotado y vencido. La cultura de la paz, de la fraternidad entre los hombres y las mujeres, de la Libertad, Igualdad, Solidaridad, de Amor y respeto por todos los seres vivos siempre han sido elementos fundamentales y valores compartidos por millones de gitanos en todo el planeta. Esta cultura es la cultura experimentada por muchos ciudadanos y pueblos del mundo.

 

(Nazione Rom)

Volver