25.04.2012

Juan Manuel Moreno aboga por la escolarización del 100% de los niños gitanos en 2020

En el acto de presentación de La Estrategia Nacional para la Inclusión del Pueblo Gitano, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad apuesta también por erradicar el chabolismo como camino para fomentar la inclusión social de los ciudadanos gitanos

 

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, abogó ayer por desarrollar desde el Gobierno y la administración en general una serie de medidas que permitan que en 2020 el 99,99% de los niños gitanos esté escolarizado y termine sus estudios obligatorios.

El Secretario de Estado inauguró ayer en Madrid el acto de presentación de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social del pueblo gitano, un compendio de iniciativas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo con la finalidad de integrar en el mundo laboral, y en la sociedad en general, a este colectivo. Al evento asistieron, además, Jeroen Schokkenbroek, Representante Especial del secretario General para asuntos Roma del Consejo de Europa, y Juan González-Mellizo, Jefe equipo políticas no discriminación de la Comisión Europea, así como la directora general de Familia, Salomé Adroher.

Dicha Estrategia se caracteriza, ante todo, en palabras de Moreno, por su carácter “innovador” y por aparecer como “un referente europeo” asentado en cuatro pilares: la educación, el empleo, la salud y la vivienda.

Sobre el primero, el Secretario de Estado ha destacado su importancia para “mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano”, toda vez que les permitirá disfrutar de más opciones en el mercado laboral y facilitará su “inclusión real”. “Todos los que estamos aquí queremos lo mejor para el pueblo gitano, ya que sus habilidades, sus capacidades y su forma de entender la familia y sus valores suponen un ejemplo para toda la sociedad”, ha añadido.

Actualmente, ha indicado el Secretario de Estado, el 96,7% de los niños gitanos están escolarizados, una cifra tres puntos por debajo de la del resto de la población, y por tal razón, Moreno ha hecho un llamamiento a este colectivo, y a los ciudadanos en general, para que en 2020 sea casi el 100% los que vayan al colegio.

El Gobierno hará lo posible, y cuenta para ello con la Estrategia Nacional, pero no sólo eso: Moreno ha hecho hincapié en que urge reducir el 36,5% de tasa paro que ahora afecta al colectivo gitano, un porcentaje muy elevado en comparación con la media española, situada en el 22,5.

Juan Manuel Moreno ha puntualizado que otro de los pilares de este plan para la inclusión de pueblo gitano es la erradicación del chabolismo.

Volver