11.05.2012

ENTREVISTA A LOLA FERRERUELA:

"La pintura es de todas las artes la más completa"


Lola Ferreruela, iniciando una nueva obra (L. F.)

Los cuadros de Lola Ferreruela se visten de color y de vitalismo. La obra de esta artista gitana, reconocida por crítica y público, se basa en la superación de los sentidos, en ir más allá de lo que en un principio se puede ver y está inspirada por la naturaleza y el espíritu. Su condición gitana respira en sus cuadros a través de la alegría, la pasión y la libertad.

 

La fuerza de tus obras van muy ligadas al color. ¿Consideras que el color es quizá el signo más expresivo de tu obra?

"Sí, por supuesto; sólo he hecho un cuadro en blanco y negro porque lo he soñado y ha tenido mucho éxito. Los colores son lo más difícil de mezclar, ya que una mala composición de ellos sería un desastre. Los críticos han dicho de mi obra que tiene una paleta excelente y un gran sentido de la composición; puedo estar contenta con mis colores".

 

¿Es la tuya una obra esencialmente vitalista?

"Totalmente, se puede ser vitalista hacia la vida o vitalista hacia la muerte; mi vitalidad es hacia lo vivo".

 

¿Cómo definirías tus cuadros?

"Parten del expresionismo alemán, la geometría de Pitágoras y la pura abstracción, que es mi última definición".

 

¿Hay alguna técnica que prefieras?

"La técnica la ha de inventar el artista junto con una expresión de formas nuevas para que el arte sea trascendente y llegue de una forma rotunda al observador".



Enigma, de Lola Ferreruela. Óleo sobre madera

En cuanto a tu identidad gitana, ¿de qué forma se plasma en tus obras?

"Poseo las características gitanas empíricas como son la libertad, la fuerza, la valentía, la alegría, y la pasión, patentes en el espíritu gitano, y no tengo timidez para expresarme".

¿Está el arte gitano suficientemente valorado?

"Creo que el gitano desde su gran travesía nómada ha desarrollado un gran nivel espiritual, pero en el nivel real o material no ha sabido valorarse suficientemente; ha regalado su arte y su alegría, pues no ha esperado recompensa, ha sido muy generoso hacia la humanidad. De lo que no se ha dado cuenta el pueblo gitano es que en el resto del mundo la valoración se hace con dinero y es ahí donde ha sido engañado por su ignorancia en el negocio de la valoración del arte".

 

Y como artista, ¿ser gitana te ha supuesto vivir algún tipo de discriminación por parte compañeros, críticos o clientes?

"Nunca he sufrido marginalidad; esto ocurre cuando no se está preparado, y desgraciadamente el individuo que es malo por naturaleza se aprovecha del gitano, que es tímido e inseguro, queriéndose imponer sobre éste. Esto se corregiría sólo con la preparación escolar, ya que a la vez se autoafirma la personalidad, y se amplía el horizonte de los conocimientos. Lo que si he notado es la ignorancia paya con respecto al gitano".

 

¿Qué elementos inspiran tus obras?

"Mi obra está inspirada en la naturaleza y en el espíritu; también en los rasgos humanos".

 

¿Y cuál es el mensaje que quieres transmitir a través de tus cuadros?

"Mi trabajo pictórico está basado en la superación de los sentidos; sé que se puede ver más de lo que normalmente se ve y también se puede oír mejor. La pintura es de todas las artes la más completa, ya que posee la libertad de la visión y las partituras musicales plasmadas en formas y colores".

 

Las formas y los colores que utilizas trasmiten mucha serenidad y paz interior. ¿El arte muestra el estado de ánimo del artista o no siempre es así?

"Indefectiblemente el ánimo del artista queda patente al igual que el ánimo del observador. Por ejemplo, si usted es activo, valiente y luchador, le gustará la obra que posea estas cualidades porque se verá reflejado en ella. Entonces tu espíritu se calma porque se siente acompañado en la vida, es como un espejo donde el observador está reflejado. En cambio si la obra habla de éstas características pero el observador no las posee, entonces no hay química, le pondría nervioso que le incitaran a una valentía que no posee o a una lucha a la que no está dispuesto. Por ello digo que la paz puede volverse contra uno mismo por la incitación a resolver cuestiones íntimas, por ello a unos les puede dar paz pero a otros no".

 

Actualmente, ¿estás exponiendo en algún lugar?

"He sido invitada a exponer en el Instituto Cervantes en Berlín del 23 de agosto al 15 de octubre. Es una ignominia que el artista tenga que tener un desván lleno de cuadros sin ser vistos. El artista tiene un don y un deber para con la humanidad, que es mostrar su obra para que el artista pueda ser reconocido en vida, y no se especule con su obra una vez muerto, que es lo que está ocurriendo".

 

(Silvia Rodríguez Gómez)

Volver