15.05.2012 - ESTRASBURGO

Unión Romaní participó en la Estrategia de Inclusión de los Jóvenes Gitanos del Consejo de Europa


Momentos de la reunión / U.R.

Durante la semana del 16 al 21 de abril, un grupo de jóvenes rromà de varios países europeos participaron en la Sesión de estudio “Estrategia para la Inclusión de los Jóvenes Gitanos” organizada por el Consejo de Juventud del Consejo de Europa y FERYP. El encuentro se desarrolló en la ciudad de Estrasburgo, reuniendo allí a treinta profesionales gitanos y gitanas que llevan a cabo en sus países proyectos de inclusión social para los jóvenes gitanos.

Unión Romaní junto con otras organizaciones como Yag Bari de Valencia, Opre Romale de Barcelona o Amuradi-Fakali de Sevilla trabajaron junto a otros representantes europeos como la importante organización húngara European Roma Rights Center y la organización Partida Rromilor Pro-Europa de Rumania.
En la sesión de estudio se incidió en temas como el anti-gitanismo, la participación política, la diversidad entre comunidades gitanas, el diálogo intercultural o la educación en derechos humanos, creando un consenso sobre las políticas de trabajo comunitarias.

La organización Unión Romaní desde el grupo de Educación planteó ante los responsables del Consejo de Europa una serie de recomendaciones haciendo hincapié en la importancia del trabajo en red entre todas las organizaciones, así como incluir la temática de la cultura gitana en el curriculum educativo y continuar con las políticas necesarias para evitar la segregación de los gitanos en las escuelas.

Las recomendaciones finales de las estrategias tratadas en las jornadas que se presentaron ante los responsables del Consejo de Europa y FERYP se analizaron con mucha atención y se elaboró el documento final que será incluido en las próximas reuniones del Plan de Acción Juvenil Gitano del Consejo de Europa.

 

(Unión Romaní)

Volver