24.05.2012 - BARCELONA

Reclaman recuperar los frescos de la Capilla Gitana de la cárcel Modelo


Helios Gómez

La Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha reclamado al Ayuntamiento que recupere los frescos de la 'Capilla Gitana' de la cárcel Modelo, pintados en 1950 por el artista y preso político Helios Gómez y que fueron tapados con pintura en 1998 aduciendo supuestas razones de higiene.

La historia de esta capilla católica es curiosa, pues fue pintada por el artista Helios Gómez (Sevilla 1905-Barcelona 1956), un militante gitano, primero anarquista y luego comunista, que pasó por la cárcel Modelo de Barcelona precisamente por sus ideas políticas.

En uno de sus pasos por esta cárcel, entre 1948 y 1954, el director espiritual de la cárcel Modelo, el sacerdote mercedario Bienvenido Lahoz, convenció a Gómez para que pintara unos frescos dedicados a la Virgen de la Merced, patrona de los presos y de la ciudad de Barcelona.

El artista decoró un oratorio en la celda número 1 del primer piso de la cuarta galería con unos personajes bíblicos con rasgos gitanos, lo que motivó que se le llamara la "Capilla Gitana".

En el frontal de la celda, Gómez ilustró una virgen iluminada por Dios que salva al niño Jesús de las garras del demonio, en un original fresco con colores azules, amarillos y rojos.

Según la Asociación Cultural Helios Gómez de Barcelona, "esta obra de arte, fruto de la inspiración de un artista sobradamente reconocido por su calidad, constituye un testimonio y un patrimonio de la ciudad".

Los frescos se conservaron en la celda número 1 hasta que en 1998 fueron tapados con una capa de pintura cuando la consellera de Justicia era la actual presidenta del Parlament, Núria de Gispert. El departamento de Justicia adujo entonces que la pintura se había tapado por razones de higiene, según recuerda la asociación.


Imagen de la 'Capilla Gitana' antes de pintarse

Desde aquel día, la Asociación Cultural Helios Gómez ha pedido en reiteradas ocasiones la rehabilitación de la obra, que se conserva fotografiada en la dirección general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat.

Artistas como Antoni Tàpies y Carles Fontseré, la escritora Teresa Pàmies, el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, el dibujante Forges o el cantautor Joan Manuel Serrat también se adhirieron en su día a la reivindicación de recuperar esta "capilla gitana".

"La existencia de la 'Capilla Gitana' legitima nuestra pretensión de restauración y la dedicación de este espacio a lugar de memoria histórica donde se pueda exponer permanentemente el fondo gráfico y documental de Helios Gómez junto a exposiciones temporales de otros artistas", reivindica la asociación, que ha visto como la FAVB ha recogido su reclamación en sus propuestas al nuevo PAM.

Gómez, formado como decorador de cerámica en la Cartuja de Sevilla y en la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sevilla, publicó sus primeras obras en el diario anarquista 'Páginas Libres', vivió exiliado en París y regresó a Barcelona a finales de 1930, después de la dictadura de Primo de Rivera.

En 1931 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), tras militar en el BOC (Bloc Obrer i Camperol), y fue ilustrador de Mundo Obrero. Detenido en Madrid en 1932 por su militancia, fue encarcelado y trasladado a la prisión de Jaén, aunque logró salir en libertad provisional y se escapó a Bruselas.

Vivió en Moscú y regresó a Barcelona la primavera de 1934, para fundar con otros artistas el grupo "Els Sis", que impulsó el cartelismo anarquista y republicano durante la Guerra Civil. Tras la guerra, se refugió en Francia, donde fue internado en varios campos de concentración hasta que volvió a Barcelona y creó el grupo de Liberación Nacional Republicana y la Casa de Andalucía.

Entre 1945-46 y 1948-54 fue de nuevo arrestado y encarcelado en la prisión Modelo y fue cuando pintó, pocos años antes de morir, el oratorio que ahora se reclama destapar.   

 

(EFE)

Volver