06.06.2012 - BARCELONA

El Festival Europeo Romanistan acogerá la V Entrega de Premios FAGIC


La cultura gitana europea tiene una cita ineludible el próximo 30 de junio en Barcelona con la celebración del Festival Europeo Romanistan, un evento organizado por la FAGIC (Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya) y subvencionado por la Comunidad Europea.

Dentro del marco de la jornada, la FAGIC realizará la entrega de la V Edición de Premios FAGIC, que este año reconocen la labor de personas muy emblemáticas dentro del mundo gitano, como Emilia Clavería, Rafael Carmona o Esma Redzepova. Asimismo, también se destaca la buena labor informativa de la cadena TV3, y también se denuncia con el Premio Amargo Medios de Comunicación a Antena 3 por 'Mi gran boda gitana'. Otros premiados son el Parlamento Europeo, y la Fundación Helios Gómez.

Durante el Festival Romanistan, que se celebrará durante todo el día en el Parque de la Ciutadella, se realizarán diversas actividades con el objetivo de dar a conocer la cultura gitana en todos sus ámbitos. Por ello, se reunirán algunos célebres músicos gitanos, entre los que destaca el guitarrista de jazz Harry Stojka o los Viejos Rumberos. El baile flamenco llegará de la mano del bailaor El Yiyo, una joven promesa del flamenco que no dejará indiferente a nadie. Además, habrá talleres sobre cultura gitana, una muestra de entidades, pasacalles, muestra de cine gitano... Actividades abiertas a todo el mundo y que pretenden poner de manifiesto la riqueza cultural del Pueblo Gitano.

 

(Silvia Rodríguez)

Volver