04.07.2012 - POLONIA

Nueva edición de Arte Gitano

La Asociación Educativa Gitana Harangos invita a participar en la 2ª edición del proyecto 'Arte Gitano - Diálogo Internacional Jaw Dikh', que se celebrará entre el 1 y el 10 de septiembre en Czarna Góra, población situada en el sur de Polonia.

Este proyecto tiene por objeto establecer un diálogo entre los artistas gitanos de Europa. La primera edición tuvo lugar en agosto de 2011 y su éxito convenció a los organizadores de la necesidad de continuidad de esta iniciativa.

Según el precursor y coordinador de esta iniciativa, Malgorzata Mirga, el proyecto 'Arte Gitano - Diálogo Internacional II' "pretende crear un espacio para que los artistas gitanos puedan trabajar juntos, se conozcan e intercambien experiencias en el ámbito del arte y también, en un terreno más personal, desde la perspectiva del artista rromà".

"Nos gustaría que esta iniciativa se perpetuara en el futuro y contribuyera al fortalecimiento de la cooperación entre los miembros del Grupo Arte Gitano y otros artistas internacionales de origen gitano", apuesta el artista..
Las actividades del proyecto incluyen talleres conjuntos al aire libre, intercambio de ideas y reflexiones de los artistas gitanos en debates abiertos sobre arte, sobre la identidad y la individualidad como artista y sobre su relación con la situación de la comunidad gitana en Europa. Un elemento importante del proyecto es el origen rromà común y poder descubrir si los artistas se identifican con su cultura o no: ¿Su trabajo incluye la identidad nacional, o les es indiferente y se centran únicamente en su propia expresión personal de ellos mismos?

 

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

 

- Reunir a los artistas gitanos de diferentes países con distintas situaciones económicas, políticas y sociales.

 

- En base a la observación y el conocimiento de los gitanos de diversos países, queremos mostrar, a través del arte, que sus experiencias son a menudo diametralmente diferente.

 

- Trabajar juntos, intercambiar opiniones y experiencias, entre ellas diferentes técnicas de trabajo artístico; esta será una excelente oportunidad para que todos los participantes puedan experimentar un desarrollo en el campo artístico.

 

Para cualquier duda o sugerencia, pueden contactar con los responsables:

Malgorzata Mirga Tas (mirgagosia@gmail.com) y Karolina Mirga (mirga.karolina@gmail.com)

Volver