11.07.2012 - CASTELLÓN

Bienestar Social elaborará una guía para explicar a empresas los beneficios de aplicar la diversidad étnica en su gestión

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, anunció que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social está trabajando en la elaboración de una Guía de la Diversidad, “cuya finalidad será dar a conocer a empresas, instituciones y entidades del tercer sector de qué forma pueden obtener beneficios aplicando políticas de integración de la diversidad, y concretamente, cómo la diversidad étnica, religiosa y cultural les puede aportar un valor añadido en su gestión”.

Navarro realizó estas declaraciones tras presidir una reunión con los socios europeos del proyecto Roma Source y entidades representantes del colectivo gitano en la Comunitat Valenciana, para profundizar en el intercambio de experiencias y conocer las conclusiones de los representantes de países europeos que han visitado la Comunitat durante unos días para interesarse por las políticas de la Generalitat para la integración social y laboral del pueblo gitano.

A la reunión asistieron también la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, y la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega. Asimismo, estuvieron representadas la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, la Asociación Alanna, Nuevas Ilusiones, la Asociación Gitana Hermon, la Asociación Gitana Burjassot y asociaciones que integran la Federación Maranatha.

Durante su intervención, Enrique Navarro ha explicado que la guía de la diversidad, además de dar a conocer las ventajas de incorporar la diversidad étnica en la gestión de entidades, “será también una herramienta de auto-evaluación, cuya finalidad será medir de qué forma empresas, administraciones públicas y entidades del tercer sector de la Comunitat Valenciana están aplicando ya políticas de diversidad en su gestión”.

En este sentido, se difundirán las buenas prácticas de las entidades que ya integran la diversidad en su gestión para que otras puedan aplicarlas y conocer sus beneficios.

 

Conclusiones de los socios de ‘Roma Source’

Durante la reunión enmarcada en el proyecto Roma Source, los representantes de Inglaterra, Italia, Hungría, Grecia y Bulgaria, elogiaron las políticas de integración del pueblo gitano que lleva a cabo la Generalitat, y especialmente las relativas a la formación y la inserción laboral.

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha indicado que en 2012 su departamento destina cerca de 800.000 euros a programas de formación e integración de los más de 75.000 gitanos que residen en la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha recordado la puesta en marcha por parte de la Generalitat del el II Plan de Inclusión y prevención de la exclusión social en la Comunitat Valenciana 2011- 2013, que incluye medidas concretas dirigidas al colectivo gitano.

Entre los programas financiados por la Conselleria, ha destacado el apoyo al asociacionismo gitano, así como talleres de empleo (peluquería, corte y confección, orientación laboral, restauración de muebles, etc.), jornadas de prevención de violencia en las aulas, apoyo escolar y programas de prevención del absentismo escolar, entre muchos otros.

Por su parte, la directora general de Familia y Mujer explicó las campañas de sensibilización y concienciación que realiza su departamento para dar a conocer y acercar a las mujeres gitanas los recursos de la Generalitat dirigidos a las mujeres. En este sentido, ha destacado los centros y programas de atención a mujeres en riesgo de exclusión social y a las víctimas de violencia contra la mujer.

Asimismo, ha señalado que la Comunitat Valenciana cuenta con 800 asociaciones de mujeres, entre las que se encuentran muchas que representan a mujeres gitanas.

Ortega ha subrayado la importancia de fomentar el asociacionismo entre estas mujeres, así como de luchar contra el abandono de los estudios por parte de las niñas gitanas, ya que “la educación es la principal herramienta que puede ayudar a estas mujeres a tener una independencia económica y lograr una plena integración social y laboral”.

El objetivo del programa Roma Source es permitir que regiones, entidades locales y organizaciones de los seis países socios aprendan unas de otras sobre las diferentes formas de trabajar con el colectivo gitano.
La visita a España se realiza porque nuestro país cuenta con una política de integración mucho más desarrollada teniendo en cuenta que el fenómeno de las comunidades gitanas en alguno de estos países, como es el caso de Inglaterra, es mucho más reciente.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, participa en el proyecto europeo “Roma Source” mediante la puesta en marcha varios talleres de empleo dirigidos a mujeres gitanas, entre otras actuaciones.

 

(La Plana al Día)

Volver