25.07.2012 - BURGOS

Se suprime el transporte escolar y las becas de comedor del alumnado gitano de varios colegios de Aranda de Duero

Hemos tenido conocimiento del grave riesgo que para los niños gitanos de la población supondrá las medidas anunciadas por las autoridades municipales y educativas. La carta que firman tres directores de centros educativos de la ciudad es suficientemente explicativa. A ella nos sumamos en la esperanza de que el buen sentido se imponga y no se condene una vez más a los  más débiles a sufrir las consecuencias de los recortes.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

 

A continuación, publicamos la carta que nos han remitido desde los centros escolares:

 

"Los abajo firmantes, directores de los colegios concertados 'Claret', 'ICEDE' y 'Santo Domingo', y del EOEP de Aranda de Duero, ante usted y con el debido respeto, exponen:

 

Que el Inspector de la Dirección Provincial de Educación de Burgos D. Lisardo Garrote, Presidente de la Comisión de Escolarización de Aranda de Duero, ha comunicado por teléfono al EOEP de Aranda que el próximo curso las familias gitanas del edificio Orfeón Arandino que tienen hijos matriculados en centros concertados de Aranda no tendrán beca de comedor. Se trata de alumnos que venían recibiendo este servicio por ser alumnado de Dispersión Escolar.

El programa de Dispersión Escolar fue un acuerdo que se realizó en el año 1999 entre el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Dirección Provincial de Educación. El objetivo era que al cerrar el colegio 'Nuestra Sra. De Belén' no se volviera a crear otro gueto en el colegio o colegios más próximos al edificio Orfeón Arandino (edificio habitado en su mayoría por familias gitanas). Por dicho convenio el Ayuntamiento de Aranda se comprometía a pagar un autobús y dos monitores que trasladaran diariamente a los niños a los diversos colegios de los demás barrios de Aranda, mientras que la Dirección Provincial de Educación se hacía cargo del comedor escolar de dicho alumnado de dispersión.

El mismo año que se desmontó el colegio 'Nuestra Sra. De Belén' a las familias gitanas de dicha zona se las informó para que matricularan a sus hijos en distintos colegios de Aranda, garantizándolas que tendrían transporte y comedor. Y luego cada año, antes de comenzar el periodo de matrículas, la trabajadora social del EOEP de Aranda (Juana Peña) y el técnico del CEAS de Aranda que lleva el programa de Desarrollo Gitano (Alfredo Arribas) han estado informando y motivando a las familias gitanas de esa zona para que matriculen a sus niños de 3 años en colegios de otros barrios de Aranda, asegurándoles que tendrán trasporte y comedor. Y todo ello con el acuerdo unánime de la Comisión de Escolarización de Aranda de Duero.

 

Durante estos años en que se ha llevado a cabo, la dispersión escolar ha contribuido a:

 

1) Que no haya un número muy elevado de alumnado gitano en los colegios más próximos al edificio Orfeón ('Santa María' y 'Fernán González').

 

2) En colaboración con la Comisión de Absentismo (en la cual también están la trabajadora social del EOEP, Juana Peña, y el técnico del CEAS del Ayuntamiento de Aranda, Alfredo Arribas), ha ayudado al notable descenso del absentismo en E. Infantil y E. Primaria.

 

3) En colaboración con los centros escolares y también con el Equipo Intercultural de la Fundación Secretariado Gitano ha ayudado a realizar un seguimiento del alumnado gitano y de motivación a sus familias, así como una consolidación de los hábitos escolares de este alumnado y de sus familias.

 

En la Comisión de Escolarización de Aranda del pasado 11 de junio el Sr. Inspector D. Lisardo Garrote nos comunicó que dicho programa de dispersión del alumnado gitano del edificio Orfeón Arandino se suprimía en lo que al transporte de autobús se refiere (porque el Ayuntamiento no lo iba a pagar ya), pero que se mantenían las becas de comedor para los alumnos que ya estaban escolarizados en sus respectivos centros, fueran éstos públicos o concertados. Ahora (un mes después y en pleno verano) la trabajadora social del EOEP nos comunica que el Sr. Inspector le ha comunicado a ella que las becas de comedor de los alumnos gitanos del edificio Orfeón Arandino matriculados en centros concertados de Aranda el próximo curso no se concederán. 

 

Por todo lo expuesto,

 

SOLICITAN:

Que desde la Dirección Provincial de Educación se mantengan el próximo curso las becas de comedor para el alumnado gitano del edificio Orfeón Arandino, en las mismas condiciones que se dan en un centro público y mientras dure el programa, dado que el coste económico es el mismo, por entender que no es lógico cambiar esta condición a mitad del verano, porque, desde nuestro punto de vista, es una falta de consideración hacia estas familias (a las que en el plazo de un mes se las ha cambiado dos veces las condiciones de escolaridad de sus hijos) y porque, además, estimamos que dichas becas de comedor en los centros concertados contribuyen al reparto del alumnado gitano entre los distintos colegios de la localidad (evitando la creación de guetos escolares) así como a reducir el absentismo escolar entre la minoría gitana (grupo social en el que más se evidencia este problema del absentismo y en el que existe una brecha educativa entre sus resultados académicos y los del resto de la población).

 

Aranda de Duero, 12 de julio de 2012.

 

Fdo.: Miguel Niño, director C.C. “Claret”.

Fdo.: Gumersindo Ontañón, director C.C. “ICEDE”.

Fdo.: Aurelio García, directora C.C. “Santo Domingo”.

Fdo.: José Eugenio Abajo, director EOEP de Aranda de Duero.

Volver