10.09.2012 - ALEMANIA

Angela Merkel inaugurará un monumento en memoria de las víctimas rromà del nazismo


Angela Merkel /Wikimedia Commons

El próximo mes, la Canciller alemana Angela Merkel presidirá una ceremonia para inaugurar un monumento en memoria de las víctimas rromà y sinti asesinadas por los nazis, según han informado fuentes cercanas al gobierno alemán.

El monumento, situado en un parque del centro de Berlín frente al imponente edificio del Reichstag, será inaugurado el 24 de octubre, tras años de retrasos y una disputa sobre su contenido escrito.

El monumento, diseñado por el artista israelí Dani Karavan y cuya construcción se inició en diciembre de 2008, representa un pozo que rebosa agua oscura, la cual simboliza la vida, el dolor y el recuerdo.

Los historiadores afirman que los nazis exterminaron a entre 250.000 y 500.000 gitanos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Los rromà y sinti, al igual que los judíos, a los que los nazis consideraban racialmente inferiores, también fueron perseguidos de manera sistemática, confinados en guetos y en campos especiales, deportados y asesinados. En campos de concentración tales como Auschwitz y Ravensbrück, fueron sometidos a grotescos experimentos médicos. Sin embargo, Alemania Occidental no reconoció el genocidio hasta el año 1982.

La decisión del gobierno de erigir el monumento se remonta a 1992, pero se ha retrasado a causa de una disputa semántica. El presidente del Consejo Central de los Sinti y Rromà de Alemania, Romani Rose, no estaba de acuerdo en que en el memorial constara la palabra “Zigeuner”, como se les conocía en el pasado, puesto que ahora la consideran un insulto, por lo cual abogaba por el uso de “Rromà y Sinti”.

Durante los últimos años, se han construido una serie de monumentos en Berlín en conmemoración de las víctimas de la persecución nazi, entre los que se incluyen un extenso campo de piedras en honor de los judíos asesinados y un monumento en memoria de los homosexuales. 

 

(Expatica)

 

central

 

Volver