10.09.2012 - ITALIA

El poeta Roberto Malini será premiado en Camaiore en el aniversario de las Leyes de Nuremberg

El próximo 15 de septiembre, el poeta y defensor de los derechos humanos, Roberto Malini, recibirá una Mención Especial durante la ceremonia final de la XXIV edición de los Premios Literarios Camaiore, por el libro de poemas “El silencio de los violines”, coescrito con el poeta estadounidense Paul Polansky.

Dicha obra se centra en la situación de los gitanos en Italia y la Unión Europea. Los protagonistas de los poemas son rromà y sinti, héroes de un pueblo excluido y perseguido, capaces de superar la discriminación, la violencia y los abusos gracias a su cohesión, a su valor y a la riqueza de sus tradiciones, entre las que consta el Tribunal Gitano (Kris), antiguo sistema legal del Pueblo Gitano.

Según nos cuenta Malini: “escribí el primer poema sobre los gitanos hace cuarenta años, después de ser testigo, en Milán, de una agresión verbal y física a una joven gitana, acusada en un mercado popular de haber robado un queso. La chica llevaba al cuello a un bebé en pañales. El poema que escribí en relación con este suceso finaliza con el siguiente verso: ‘Los hijos de los gitanos no lloran’. Cuarenta años después seguimos viviendo un intento de destrucción de los rromà, un pueblo libre y pacífico, un pueblo al que amo y de cuyo destino ahora formo parte. El 15 de septiembre es una fecha emblemática, puesto que ese día, en 1935, se aprobaron en Alemania las leyes de Nuremberg, que fueron apodadas: ‘Leyes para la protección de la sangre y el honor alemanes’. Además de los judíos, los discapacitados y los homosexuales, todos los no arios, y en especial los gitanos, se vieron afectados por las medidas racistas, paso previo al Holocausto rromà y sinti. Los gitanos, junto con otros grupos sociales objetivo del nacionalsocialismo, fueron privados de sus derechos civiles y, al mismo tiempo, se inició su persecución, que redujo su esperanza de vida a únicamente cuarenta años. Es horrible reflexionar sobre las condiciones de vida de estas personas, cuyos datos fueron cuidadosamente escondidos por las instituciones y los medios de comunicación. A causa de la marginación, la negación de la asistencia sociosanitaria, los continuos desalojos a los que se ven sometidos, la represión policial y judicial y las atroces condiciones en las que se ven obligados a vivir, los gitanos tienen ahora la misma esperanza media de vida que los que vivieron el horror nazi: 40 años”. El libro de Roberto Malini y Paul Polansky está avalado, por sus valores cívicos, por UNICEF y por el Consejo de Europa.

 

(EveryOne Group)

 

central

 

Volver