17.09.2012

La cadena perpetua revisable

Desde la Unión Romani Española queremos compartir con Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, asesinada en Huelva en 2008, su satisfacción ante el anuncio de que el Gobierno va a proponer una modificación del Código Penal instaurando en España la prisión permanente revisable. El sacrificado padre ha dicho que "ha merecido la pena todo el esfuerzo" y que "hoy es de esos días que piensas que merece la pena luchar por una causa justa aunque sea grande el precio que tengas que pagar".

Nosotros sabemos que todavía queda un largo trecho por recorrer. En el Congreso de los Diputados el debate puede ser intenso y hasta desabrido. Y aunque el Partido Popular con su mayoría absoluta pueda garantizar la aprobación de la Ley, lo ideal sería que en una materia tan delicada como esta se alcanzara el mayor consenso posible. Juan José Cortés ha dicho: "Han sido muchas las batallas que he tenido que librar, en debates que a veces me hicieron llorar cuando volvía para casa -ha recordado- intentando convencer a los 'expertos' de que la teoría no tiene nada que ver con la realidad que vivimos en la calle".

Con esta ocasión queremos recomendar la lectura de un amplio y razonado artículo que escribió el presidente de la Unión Romani, Juan de Dios Ramírez-Heredia y que se publicó en el diario EL MUNDO el 30 de agosto de 2008. Bajo el significativo título de “PROTECCIÓN PERPETUA VERSUS CADENA PERPETUA”, el autor abogaba para que quienes podían hacerlo tomaran la decisión que el Gobierno del Partido Popular ha tomado ahora. Pueden leer el texto íntegro del artículo pulsando aquí.

Juan José Cortés, el padre de la pobre niña vilmente asesinada, ha dirigido a su hija unas emocionadas palabras diciéndole: "He cumplido la promesa que te hice, que lucharía con todas mis fuerzas y con toda mi alma, y ahora puedo descansar tranquilo". También nosotros, desde la Unión Romaní, nos sentimos enormemente recompensados si nuestro testimonio ha ayudado a que el padre de la inocente niña haya encontrado un merecido descanso en su difícil y sacrificada lucha.

 

MANUEL GARCÍA RONDON

Secretario General de la Unión Romaní

Volver