26.09.2012

Carta de Bajram Haliti a Viviane Reding

Para Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión Europea,

Responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía

Propuesta para el inicio de la determinación de la responsabilidad penal en contra del ex presidente francés Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa

 

Belgrado, 22 de septiembre de 2012

 

En la reunión del Presídium de la asociación de ciudadanos “Agencia Informativa/Periodística de los rromà” se consideró la posibilidad de iniciar un procedimiento para determinar la responsabilidad penal en contra del ex presidente francés, Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa.

Las autoridades francesas, basándose en la decisión del presidente Nicolas Sarközy, negaron hospitalidad a centenares de gitanos, procedentes de Rumania y Bulgaria, el 30 de agosto de 2010 y les deportaron a sus países de origen, por lo que el presidente Sarközy violó el derecho a la libre circulación de estos ciudadanos. Sarközy planificó, alentó, ordenó y ofreció su apoyo y asistencia a sus fuerzas policiales para que, cometiendo un abuso de poder, golpearan, entre otros, a mujeres, algunas con niños en los brazos y otras embarazadas, y a ancianos indefensos.

“Sra. Viviane Reding, debido a la existencia de fundamentos jurídicos para emprender acciones legales contra Nicolas Sarközy, como presidente de la asociación ciudadana “Agencia Informativa/Periodística de los rromà”, le sugiero que revise toda la documentación de archivo necesaria sobre los delitos cometidos contra la población gitana en Francia y que inicie un proceso legal en contra de Nicolas Sarközy ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya. No hay ninguna justificación para los delitos que se han cometido contra la humanidad.

Sra. Viviane Reding, con ello, demostraría la objetividad del tribunal y el hecho de que nadie puede estar por encima de la ley, ni siquiera el ex presidente de la República de Francia, Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa. Se trata del destino de entre 12 y 15 millones de personas. Se trata de la minoría más numerosa de Europa. Le recuerdo que en Europa se debe respetar el derecho a la libertad, la no discriminación y los derechos humanos fundamentales, y que todas estas medidas deben estar en conformidad con la legislación de la Unión Europea y la Constitución.

Nadie puede ser expulsado de un país sólo por ser gitano. Los gitanos que provienen de países miembros de la UE, por lo que Rumania y Bulgaria están incluidas, tienen garantizada la libertad de movimiento mediante el Contrato sobre la Unión Europea, así como al resto de ciudadanos de la UE, que incluye el derecho a elegir su lugar de residencia. Las deportaciones sólo se pueden llevar a cabo cuando alguien ponga en peligro el orden público o resulte una carga para el sistema social, porque no posee sustento.

Las deportaciones por motivos nacionales y por la pertenencia a una minoría representan una grave violación del principio de no discriminación garantizado por el artículo 19, cláusula 1, del Contrato sobre la Unión Europea. Mediante estas deportaciones, la República de Francia cometió una violación de la ley de la UE, y es por eso que, como vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, es usted una de las personas competentes para reaccionar adecuadamente frente a estas violaciones.

 

Bajram Haliti, abogado (Romabuzzmonitor)

Volver