09.10.2012 - EXTREMADURA

Llega el mes más gitano del año

Extremadura se llena del sentir romaní en "Octubre, mes de la Cultura Gitana"

 

Si existe en un mes del año un lugar donde la expresión gitana se manifiesta en todo su esplendor, ese mes es octubre y ese lugar es Extremadura. Durante todo este intervalo de tiempo, las expresiones más tradicionales se mezclarán con la vanguardia del arte y la música, y todo ello, vestido de alegría y festividad, pero también de conciencia: este es el mes en el que la convivencia toma toda su relevancia.
"Octubre, mes de la Cultura Gitana" está organizado por la Federación de Asociaciones Extremeñas desde el año 1996, y surgió para hacer visibles "las huellas de la participación del pueblo gitano en la definición de Extremadura", indican desde la FAGEX. Esta expresión de gitaneidad se materializa en diferentes lugares y ámbitos de la comunidad.

Para empezar, entre el 4 y el 10 de octubre tuvo lugar la Feria de San Miguel, celebrada en Zafra,  y en la que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, inauguró oficialmente el "Mes de la Cultura Gitana". En el acto de apertura también participó la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, y el presidente de la FAGEX, Diego Amaya, entre otros representantes.

Tras la Feria de San Miguel, la cita se traslada a la Feria Chica de Mérida, que tendrá lugar el 10 y  11 de octubre. Los platos fuertes de las jornadas son la exposición 'Plaza Alta', del artista Luis Ledo, y el concierto de los emblemáticos Chunguitos.

El siguiente encuentro es el de las XVI Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz. Para los días 16 y 17 se ha programado un concierto de la cantaora sevillana La Tana, y también viajará desde Mérida la exposición de Luis Ledo, anteriormente citada. Asimismo se celebrarán unas jornadas de salud dirigidas a los responsables y profesionales en el ámbito sanitario de la comunidad autónoma.

A finales de mes y para cerrar el Mes de la Cultura Gitana, el 27 y 28 de octubre se conmemora la Romería Gitana de los Remedios, en Fregenal de la Sierra, en el que la FAGEX instalará su tradicional campamento de convivencia.

Y para complementar todo este intenso calendario, al mismo tiempo recorre toda la geografía extremeña el Ciclo itinerante de talleres de historia y cultura gitana, una iniciativa que muestra a los alumnos de enseñanza primaria y secundaria la importancia de la convivencia y el entendimiento entre las diferentes culturas de nuestro país.

Para descargarse el programa de actos, pulse aquí.

 

Silvia Rodríguez Gómez

Volver